“Sin las vías no se puede llevar la comida a comunidades de difícil acceso, movilizar los vehículos que transportan a médicos y profesores, trasladar las cosechas hasta los centros de mercado y consumo, y se estanca el progreso de los pueblos”, así expresó Luis Alberto Monsalvo, candidato a la Gobernación del Cesar al anunciar su intención de construir nuevas vías en el departamento.
El Exgobernador declaró también que la infraestructura vial es un factor determinante para el desarrollo de los territorios, una necesidad para capitalizar los niveles de crecimiento económico e impulsar la competitividad, por eso planea superar los más de 344 kilómetros que construyó durante su administración, logrando un récord, pues antes, ningún gobierno había superado los 100 kilómetros pavimentados.
Monsalvo propone de manera inicial la construcción de 17 tramos viales en distintos municipios. La vía desde la Y de Gimaín a Minas de Iracal, en Pueblo Bello, es una de las prioridades de Monsalvo quien tiene un especial afecto por esta comunidad, que durante su periodo como Representante a la Cámara llevó proyectos productivos, ahora quiere volver con la disposición de pavimentarles seis kilómetros de vías para que les resulte más fácil bajar a centros de comercio.
Desde Morrison, en San Martín, planea conectar las poblaciones aguachiquenses de Santa Lucía y Barranca Lebrija con la Ruta del Sol, en González desea hacer realidad la vía que comunica con Búrbura y Culebrita; en La Paz, la vía San José de Oriente- Filo de Machete- Alto del Riecito, en La Jagua de Ibirico la vía La Victoria de San Isidro- Argentina- Batallón de Alta Montaña. Asimismo, la vía Pailitas-Los Llanos; Pelaya-Costilla, Pelaya-Carrizal-La Legía, Monserrate-Trinidad-Fundación-Delicias en San Alberto y Mariangola- Villa Germania en Valledupar.
Mientras tanto, en Manaure, donde materializó la entrada de este municipio conocido también como ‘El Balcón del Cesar’, desea ampliar la calzada de la vía desde La Paz, para que sea más seguro viajar a esta hermosa población, más personas la visiten y haya más ingreso para su gente.
La vía Aguachica–Nuevo Amanecer-Buturama-Ye La Loma de Corredor-Puerto Mosquito, que comunica con el municipio de Gamarra también es otro de los planes de Luis Alberto Monsalvo para beneficiar a los sectores pesquero, ambiental y productivo del Cesar. Además, se proyecta la construcción de vía entre Marinilla y Aguachica para reducir de esta forma el tiempo de movilidad para el transporte de sus cosechas y acceso a servicios sociales que en la actualidad es de cinco horas a caballo. Además, permitirá comunicación rápida con Norte de Santander.
“La Y de Candelaria y el puerto de Sempegua en Chimichagua está entre mis proyectos, una vía cuya importancia radica en servir al sector pesquero, ambiental y turístico del Complejo Cenagoso de La Zapatosa”, manifestó el candidato, quien además aseguró que la vía Poponte-Mula Alta-Estación-Lejía, que comunica las zonas montañosas de Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, de alta producción agrícola, con la vía Nacional San Roque Curumaní, también está incluida entre las nuevas vías que quiero pavimentar.
Entre otras de las vías que desea construir el dirigente político está el tramo Guaymaral-Vallito-Mata de Indio- Verdecia hasta Cuatro Vientos en El Paso que se convertirán en una variante para ahorrar tiempo de viaje a Valledupar por la ruta que sale a Caracalicito, así como también la construcción del tramo de Estación y Palenquillo en Gamarra, una vía que se convertirá en una ruta a los nuevos puertos sobre el Río Magdalena con acceso al transporte fluvial.
Luis Alberto Monsalvo también tiene pendiente la gestión ante el gobierno nacional para que proceda a la pavimentación de vías que quedan pendientes en el departamento, como la terminación de la doble calzada entre Bosconia y Valledupar, la de Codazzi-Cuatro Vientos y el tramo entre Aguas Claras y Río de Oro.