Inicio Politica Murió Cecilia Caballero de López

Murió Cecilia Caballero de López

Por Cesar Noticias

A la edad de 105 años falleció en su finca de recreo en Anapoima doña Cecilia Caballero de López, más conocida como La Niña Ceci, quien fuese en vida esposa del expresidente Alfónso López Michelsen y una de las personas más queridas del Cesar por su gestión social como primera dama del departamento cuando su esposo fue designado como el primer gobernador del Cesar.

Cecilia Caballero Blanco nació el 30 de septiembre de 1913. Contrajo matrimonio con Alfonso López el 23 de octubre de 1938. De su unión nacieron tres hijos: Alfonso, quien ha sido ministro y diplomático colombiano; Juan Manuel, politólogo y columnista; y Felipe, periodista y fundador de la Revista SEMANA.

La Niña Ceci era una asidua asistente al Festival de la Leyenda Vallenata, en el cual tenía por tradición participar en el desfile de Piloneras. Fue ella quien inició la costumbre de que la primera dama de la nación bailara, vestida de pilonera, al compás de las notas del Pilón y de esta forma dar inicio a las fiestas de acordeones. Después de ella varias primeras damas como Carolina Isakson de Barco, Ana Milena Muñoz de Gaviria, Jacquin Strauss de Samper y Nohora Puyana de Pastrana continuaron con esta tradición.

Cuando visitaba Valledupar se hospedaba en la casa colonial de Hernando Molina Céspedes, en el marco de la plaza Alfonso López. Allí entabló una gran amistad con la Cacica Consuelo Araujonoguera, quien la introdujo en el mágico mundo de la música vallenata, género que la Niña Ceci ayudó a impulsar a nivel nacional especialmente durante la presidencia de su esposo y durante toda su vida.

En su honor la Casa de la Cultura de Valledupar lleva su nombre.

Otras Noticias