En las últimas horas, en el Hospital El Tunal de Bogotá, falleció Elí Mendoza, conocido con el alias de ‘Martín Sombra’ uno de los hombres más temidos de las antiguas Farc por su papel en el secuestro de políticos y militares.
Era apopado el carcelero de las Farc porque fue el encargado de armar las llamadas cárceles donde permanecían custodiados los secuestrados como Ingrid Betancourt y Clara Rojas. También participó en tomas guerrilleras como la de Mitú y la base militar Girasoles.
Se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz, donde compareció en casos de secuestros y reconoció crímenes como el reclutamiento de menores y los campos de detención en medio de la selva.
En una declaración ante la JEP alias ‘Martín Sombra’, les dijo a los magistrados que el general en retiro del Ejército, Rito Alejo del Río, no era el responsable de la Masacre de Mapiripán en el departamento de Meta, sino una unidad bajo su mando.
El llamado carcelero de las Farc fue capturado en el año 2020 por presuntamente estar implicado en un secuestro, pero la Jurisdicción Especial para la Paz no lo expulsó al no encontrar pruebas de algún incumplimiento ante esta justicia transicional y por los aportes en el caso de reclutamiento de menores.
Actualmente, Elí Mendoza, alias ‘Martín Sombra’ permanecía en libertad por vencimiento de términos en su proceso ante la justicia ordinaria.
Con su fallecimiento son muchos procesos que quedan inconclusos y será la JEP la encargada de resolver, de acuerdo con sus procesos de investigación y contrastación, que haga de los testimonios que él entregó.