El naufragio de dos lanchas en alta mar, que habían zarpado de Tumaco, provocó la muerte de diez personas. Ocho más que continúan desaparecidas, son objeto de búsqueda por parte de las autoridades.
Las condiciones adversas del clima provocaron que las embarcaciones de madera, cada una con 25 pasajeros a bordo, se voltearan en medio de olas que superaban los dos metros de altura en ese momento.
Las lanchas salieron hacia las 3 de la tarde del sábado de un muelle localizado en el barrio Las Palmas de la Comuna Dos, en pleno centro de la ciudad costera. Al parecer, las personas tenían como destino la vereda San José del Guayabo en el Consejo Comunitario Río Mejicano, a una hora de la ciudad de Tumaco, donde asistirían a una fiesta de 15 años.
Al filo de las 5:30 de la tarde, se presume que una persona que iba en una de las lanchas se comunicó vía celular con sus familiares para informarles que estaban en peligro, los allegados de inmediato salieron en varias lanchas al rescate de los náufragos. Inicialmente fueron rescatadas 35 personas con vida. Lamentablemente dos mujeres y un menor de edad fallecieron.
Unidades de la Armada de Colombia de forma conjunta con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Dirección General Marítima, la Alcaldía Distrital de Tumaco, la Defensa Civil, han tomado parte en la búsqueda de las personas que inició tan pronto como se informó de la desaparición.
El muelle donde partieron las lanchas no está autorizado para el embarque de personas y, según las versiones de testigos, ninguno de los pasajeros de las lanchas tenía chalecos salvavidas. A su vez, se investiga si las embarcaciones estaban matriculadas ante la autoridad portuaria y si tenía el permiso para transportar pasajeros.