Nacionales

“No es hora de especular con los precios de un bien común, el conocimiento”: Presidente Petro

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje a las universidades privadas y organismos de educación en general en referencia a los costos de educación y aumento de matrículas.

«Los costos de la educación crecieron solo el 5% este año y bajarán en el entrante. No es la hora de especular con los precios de un bien común: el conocimiento», trinó el mandatario, citando uno de los trinos del Ministerio de Educación con palabras del ministro Alejandro Gaviria.

Precisamente Gaviria este jueves hizo un llamado a las universidades privadas a no imponer aumentos en los precios de las matrículas y que en caso de hacerlo debe ser informado con anterioridad a los entes gubernamentales y a los estudiantes.

«Si va a haber un incremento por encima del IPC (Índice de Precios al Consumidor), observado en el mes de octubre de cada año, cada universidad tiene que decirle al Ministerio de cuánto son esos recursos adicionales que conseguirán por ese aumento y en qué se los van a gastar. El Ministerio recibe un informe justificatorio de las universidades y la subdirección de inspección y vigilancia toma la decisión de aprobar o no esos aumentos», dijo en parte de las declaraciones Gaviria.

El jefe de cartera agregó que «La inflación o los costos de la educación han crecido muy por debajo de la inflación general. Ese aumento de los costos asociados a la educación están por el orden del 5 %, no del 12 %. Y la inflación de base del país es del 8 % o 9 %».

Todo va relacionado a las protestas que han realizado en los últimos días algunos estudiantes de varias universidades privadas del país por el aumento de los precios de las matrículas.

Jóvenes pertenecientes a instituciones como Los Andes y la Javeriana, acompañados de algunos profesores, aseguraron que el aumento de un semestre a otro es de más de 2 millones de pesos.