Tras el cierre de la Cumbre Nacional Minera realizada durante el más reciente fin de semana, el Ministerio de Minas y Energía, anunció que para el segundo semestre del presente año se realizará la radicación del proyecto de ley para modernizar el sector minero en el territorio nacional, buscando así ayudar a transformar los diferentes conflictos socioambientales que se presentan en la actualidad y que según expresó el Gobierno Nacional son “heredados de la actual legislación en oportunidades para construir paz y justicia”.
Así mismo, se confirmó que el proyecto tendrá en cuenta los aportes y conclusiones de la Cumbre Nacional Minera, al igual que las contribuciones hechas por la ciudadanía en el marco de audiencias públicas realizadas por el Congreso de la República y otras instancias de diálogo dedicadas a analizar la política minera y a recopilar propuestas para su modificación.
Ante el escenario, Johana Rocha, viceministra de Minas dijo que “la tarea que estamos adelantando es histórica. Es la primera vez que un gobierno convoca a la ciudadanía interesada, representada por sectores muy diversos, para construir la ley del sector minero; para analizar el impacto de la normativa vigente a la fecha y para identificar las propuestas que nos permitan lograr un un sector más moderno, orientado a proporcionar bienestar a las poblaciones, a contribuir a la industrialización del país, a incentivar la diversificación productiva de los territorios mineros, y a cimentar condiciones de justicia social y ambiental. La nueva Ley Minera, será una ley de todos”.
Finalmente, se recordó que en la Cumbre Nacional Minera, se unieron más de 1.500 personas entre mineros y mineras, comunidades de territorios afectadas por la extracción de minerales, a empresas privadas y voceros del gremio y a la academia, quienes fueron organizados en 50 mesas de trabajo para dialogar en torno a 4 ejes fundamentales, y entregar propuestas para la construcción de la Ley Minera.