Inicio Nacionales Nueva Ley Minera será radicada en el Congreso después de mitad de año

Nueva Ley Minera será radicada en el Congreso después de mitad de año

Por Cesar Noticias

Tras el cierre de la Cumbre Nacional Minera realizada durante el más reciente fin de semana, el Ministerio de Minas y Energía, anunció que para el segundo semestre del presente año se realizará la radicación del proyecto de ley para modernizar el sector minero en el territorio nacional, buscando así ayudar a transformar los diferentes conflictos socioambientales que se presentan en la actualidad y que según expresó el Gobierno Nacional son “heredados de la actual legislación en oportunidades para construir paz y justicia”.

Así mismo, se confirmó que el proyecto tendrá en cuenta los aportes y conclusiones de la Cumbre Nacional Minera, al igual que las contribuciones hechas por la ciudadanía en el marco de audiencias públicas realizadas por el Congreso de la República y otras instancias de diálogo dedicadas a analizar la política minera y a recopilar propuestas para su modificación.

Ante el escenario, Johana Rocha, viceministra de Minas dijo que “la tarea que estamos adelantando es histórica. Es la primera vez que un gobierno convoca a la ciudadanía interesada, representada por sectores muy diversos, para construir la ley del sector minero; para analizar el impacto de la normativa vigente a la fecha y para identificar las propuestas que nos permitan lograr un un sector más moderno, orientado a proporcionar bienestar a las poblaciones, a contribuir a la industrialización del país, a incentivar la diversificación productiva de los territorios mineros, y a cimentar condiciones de justicia social y ambiental. La nueva Ley Minera, será una ley de todos”.

Finalmente, se recordó que en la Cumbre Nacional Minera, se unieron más de 1.500 personas entre mineros y mineras, comunidades de territorios afectadas por la extracción de minerales, a empresas privadas y voceros del gremio y a la academia, quienes fueron organizados en 50 mesas de trabajo para dialogar en torno a 4 ejes fundamentales, y entregar propuestas para la construcción de la Ley Minera.

Otras Noticias