El general Juan Carlos Correa, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, explicó cómo avanzan las tropas para dar con la ubicación del máximo cabecilla de las disidencias de las Farc, alias ‘Iván Mordisco’, quien estaría moviéndose por zonas del departamento del Caquetá.
Según el oficial, las operaciones militares son constantes. De hecho, en los últimos días, al menos 9 integrantes de las disidencias Farc de Iván Mordisco murieron tras combates contra la fuerza pública. “Esa estructura anda en grupo pequeños, a veces se concentran, parte de la inteligencia es estudiar el comportamiento que se tuvo por parte de esa estructura, estamos en trabajos de inteligencia para ubicar a este cabecilla”.
“Se mueven en botes aprovechando esas autopistas que tenemos en muchas regiones de nuestro país. Él puede estar en la zona del Caquetá, tiene varios ríos que tienen afluentes, es su área en donde ha permanecido en los últimos tiempos con sus estructuras, con su anillo de seguridad, lógicamente con esta operación militar se mueven, pero él se mantiene en el sector, en una área muy extensa pero sabemos que está por el río Caquetá”, mencionó.
En medio de la ofensiva militar que adelantan las autoridades en el sur del país contra las disidencias de las Farc, en las últimas horas, se conoció una fotografía de quién sería, aparentemente, alias ‘Iván Mordisco’ transitando en una lancha por el río Caquetá.
En la fotografía que fue obtenida, al parecer, por inteligencia militar, se evidencia a un hombre con un saco azul, gorra y pantalón verde, subido en una lancha de color naranja y azul. Lo que se conoce hasta el momento, es que ‘Mordisco’ estaría huyendo con un reducido grupo de hombres de su anillo de seguridad.
Hace unas semanas, las Fuerzas Militares reportaron la muerte de nueve integrantes de las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’, en el departamento de Caquetá. Según la información militar, se presentaron combates en varios campamentos que habían sido levantados por los disidentes en medio de la selva.
En total, fueron desmanteladas tres áreas campamentarias, una de ellas con capacidad para albergar hasta 250 integrantes de este grupo que con “su accionar delictivo pone en riesgo la seguridad de las poblaciones que habitan esta zona del país y generan daños irreversibles a la Amazonía colombiana con la extracción ilícita de yacimientos mineros y la tala indiscriminada de árboles”.
Dos de los cuerpos de los fallecidos fueron encontrados en el río Caquetá y reportados por la comunidad a través de redes sociales. Sin embargo, aún se desconoce su ubicación exacta, ya que dicha estructura, ha amenazado a los pobladores para que no revelen información sobre el lugar donde se encuentran los cuerpos.