El rey de los semisumergibles será enviado en extradición a Estados Unidos después de que el presidente Petro firmara la resolución 236 para que Óscar Moreno Ricardo responda por dos cargos relacionados con tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir de los que fue acusado por la Corte Distrital del Este de Texas.
La extradición fue avalada por la Corte Suprema de Justicia y el presidente firmó la resolución donde además se establece que no se difiere la entrega a pesar de la sentencia que le fue impuesta en el país.
Según la información de la Fiscalía General de la Nación, Moreno Ricardo, alias ´Cachamo´, habría hecho parte del Clan del Golfo y es considerado uno de los mayores responsables de la salida de cocaína en semisumergibles, en los que, presuntamente, movió varias toneladas de cocaína a Costa Rica, Honduras y Estados Unidos.
La Fiscalía señaló que comenzó su actuar criminal en 2005 como piloto de lanchas rápidas. Posteriormente obtuvo contactos con grupos armados ilegales en Colombia y México, como el Clan del Golfo, el ELN y el cártel de Jalisco ‘Nueva Generación, asumiendo la logística y el transporte marítimo de los cargamentos de cocaína al exterior. Precisamente de ese antecedente se desprende su alias del rey de los semisumergibles.
‘Cachamo’ fue capturado en Medellín (Antioquia), en enero del año pasado en medio de un operativo conjunto del CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Adicionalmente, el 12 de julio de 2022, la Fiscalía ocupó propiedades de este narcotraficante que superarían los 7.400 millones de pesos y que se componían de 22 inmuebles, 10 vehículos y 7 establecimientos de comercio ubicados en Acandí (Chocó), Turbo y Medellín (Antioquia), y Tolú (Sucre).