El presidente Gustavo Petro confirmó este miércoles que Diego Guevara será el nuevo ministro de Hacienda, luego de la salida de Ricardo Bonilla, quien renunció tras ser salpicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Guevara venía desempeñándose como viceministro de Hacienda y docente universitario y ha estado detrás de la política económica del país, de la mano del entonces ministro José Antonio Ocampo, y del saliente Ricardo Bonilla.
“Conoce todo el proceso que hemos venido luchando porque no nos ahoguen los fondos de capital de la deuda pública interna y externa”, destacó el presidente Petro.
De acuerdo con el Jefe de Estado, el nuevo ministro también ha “luchado” contra las altas tasas de interés y por disminuir el déficit “que nos dejó el Gobierno pasado”.
¿Quién es Diego Guevera, nuevo ministro de Hacienda de Colombia?
Guevera es doctor en Economía, magister en Ciencias Económicas e ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia.
“En su experiencia laboral se ha destacado como profesor Asociado e investigador en la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Escuela para el Desarrollo, Universidad de La Sabana y la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido consultor de la Agencia Francesa para el Desarrollo en temas de macroeconomía y cambio climático. También ha sido profesor visitante en la Universidad de Viadrina en Frankfurt (Oder), Alemania”, destaca el Ministerio de Hacienda.
Entre sus áreas de investigación, dice el ministerio, resaltan la financiarización de la economía, la economía postkeynesiana y los modelos macroeconómicos SFC.
¿Por qué se fue Ricardo Bonilla?
Como es de recordar, un extenso mensaje en la cuenta de X (antes, Twitter) del presidente Petro fue la sentencia del capítulo de Ricardo Bonilla en el Ministerio de Hacienda. “Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno.
Quienes lo involucran aseguran que tuvo directa relación con la idea de firmar tres contratos por $92.000 millones del presupuesto de la UNGRD para Cotorra, Córdoba; Carmen de Bolívar, Bolívar y Saravena, Arauca. ¿Para qué? Presuntamente, buscaba conseguir votos en comisión interparlamentaria para que se aprobaran unos créditos con la banca internacional, claves en el presupuesto y pago de deudas de la Nación.