En el marco de la instalación este sábado de la tercera legislatura del Congreso, el presidente Gustavo Petro, en su segundo discurso como jefe de Estado ante el Congreso en pleno, pidió perdón por el escándalo de corrupción de la Ungrd.
«Tengo que pedir perdón porque yo fui quien puso allí a Olmedo López y en eso hay una responsabilidad política, y tengo que asumirla. Les pido a ustedes y al pueblo perdón, tiene que indemnizarse a la víctima, que es el pueblo colombiano», inició su discurso el mandatario.
Acto seguido, con el respaldo de la coalición oficialista, habló de algunas cifras económicas en el país.
«No esperé de Olmedo una actitud como la que hemos encontrado. La administración está seriamente comprometida en recuperar los dineros y, obviamente, le corresponde la la justicia. Que un hombre se degrade de esa manera, es terrible», agregó.
«Nos encontramos con un estancamiento económico mundial, sobre todo el suramericano. Aún no nos recuperamos del poscovid, el crecimiento de los precios de los alimentos y el incremento de la pobreza mundial, con las altas tasas de interés en el mundo, están condenando a mucha gente al hambre y la pobreza», advirtió.
Añadió en este punto que en el país «las cifras hoy son optimistas, como nunca antes la agricultura de Colombia ha crecido, 9% anual el mes pasado, y sobre todo concentrado en la producción agraria: en este gobierno está renaciendo el campo, por eso cayó el precio de los alimentos por debajo del precio de la OCDE».
También expuso que «las estadísticas de reducción de la pobreza tienen números determinantes, ahí hay un motor de la disminución de la pobreza en Colombia: se llama agricultura (…). Desde Carlos Lleras no se habla de la reforma agraria, nuestras leyes no permiten hacer una reforma agraria, peor la decisión de la Corte Constitucional que tumba una decisión que aprobaron ustedes en el Plan de Desarrollo, y este es un tema crucial para la paz».
Aquí, en medio de la exhibición de carteles de «SOS Cauca» por parte de la oposición, el jefe de Estado señaló que «la paz no es la conversación con grupos armados, no habrá paz si los territorios excluidos no son invitados al desarrollo, son territorios donde los campesinos han sido acorralados. Solucionar eso pasa por construir justicia en el campo, que es hacer una reforma agraria, hay terratenientes que nos entregan sus tierras porque saben que sus hijos no van a trabajar las tierras. Es el momento de hacer una reforma agraria».
De igual modo, se refirió a las estadísticas de reducción del protagonismo del turismo.
«El año pasamos tuvimos el récord de 6 millones de turistas extranjeros, pero estamos aumentando este año 7,3% por encima de 2023, y las divisas del turismo alcanzaron las divisas del carbón, hicimos del turismo nuestro segundo renglón económico», expuso.
No obstante, admitió la caída de la industria en Colombia.
«No nos está yendo bien en la industria, porque la vivienda arrastra la industria y la vivienda está atada a la tasa de interés, nadie compra una casa sin pensar en la tasa de interés. Más rápido hemos bajado la inflación. Y con las altas tasas de interés baja la demanda, entonces hay que producir un diálogo porque se cree que al aumentar la tasa de interés se controla la inflación: más bien controlemos que no se produzca esa especulación inmobiliaria y en los precios de servicio de la energía eléctrica sobre todo en el Caribe, eso les produce ganancias de $5 billones a los propietarios de estas empresas, ganancias que vienen del bolsillo de los ciudadanos», reconoció.
El siguiente tema fue el de la paz, del que cuestionó: «Yo creo que hicieron trizas la paz, esa actitud displicente de un gobierno lo hizo, pudo haberse profundizado la implementación del acuerdo de Santos. La paz es la transformación del territorio, quizá tengamos coincidencia con Name: la autonomía regional es poder de la ciudadanía en el territorio».
Por ello anunció el reencauche del ‘fast track’: «Vamos a presentar un paquete de normas que agilicen la ejecución del acuerdo de paz».
Habló entonces sobre la reducción de la pobreza en el país.
«Redujimos el 10 por ciento en un año la cantidad de pobres en un año, si siguiéramos así se acabaría la pobreza en el campo. (…) Para 2023, año de estancamiento económico mundial, redujimos el número de pobres en 10% y sacamos 1,6 millones de la pobreza monetaria y 1,1 millones de la pobreza extrema. 36% de pobreza recibimos del gobierno de Duque, el DANE dice que el determinante de eso se llama el ingreso laboral, 8 puntos de 10, el 80% de la responsabilidad de la caída de la pobreza en Colombia es de ingresos laborales, tiene que ver con el aumento sustancial del salario mínimo, y dijeron los empresarios que eso iba a causar más desempleo».
También adelantó Petro: «Vamos a presentar de nuevo la reforma a la salud, prácticamente concertada».
Finalmente planteó de nuevo un acuerdo nacional: «El pacto político que les propongo es para que acordemos las reformas, no es para quedarnos quietos, porque ese status quo nos condujo a ser la sociedad más desigual sobre el planeta tierra. ¿Por qué no nos sentamos a hablar, a hacer una reforma agraria sería, por qué no logramos que este Congreso pase a la historia y podamos decirle al país que vamos a cumplir el acuerdo de paz y que 3 millones de hectáreas van a pasar a los campesinos y por esa vía industrializar el campo y el país?».