Inicio Sin categoría Plan Nacional de Desarrollo prioridad de la agenda legislativa esta semana

Plan Nacional de Desarrollo prioridad de la agenda legislativa esta semana

Por Cesar Noticias

Tan solo cinco días le quedan al Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro para que sea discutido, debatido y aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

Si antes del 7 de mayo la hoja de ruta del ‘Gobierno del Cambio’ no ha sido aprobada, el mandatario podrá adoptarla mediante un decreto. Cabe resaltar que la inversión está por 1.154 billones de pesos para los próximos cuatro años, y para su ejecución se establecieron cuatro pilares fundamentales, los cuales se basan en el derecho humano a la alimentación, el ordenamiento territorial alrededor del agua, la convergencia regional y la transformación productiva.

Y es que, además del corto tiempo para tramitar el PND, existe una preocupación por parte de diferentes sectores del país, teniendo en cuenta el trancón legislativo en cuanto a la discusión y trámite de las otras tres grandes reformas sociales que planteó el gobierno Petro, tal como son los proyectos de reformas a la salud, pensional y laboral, en las cuales poco o nada se ha avanzado.

Se acorta el tiempo

De acuerdo con lo manifestado por el presidente del Congreso de la República, el senador Roy Barreras, solo restan 8 semanas dentro del período legislativo para aprobar las tres grandes iniciativas sociales, teniendo en cuenta que en esta semana solo se centrarán en el debate del Plan Nacional del Desarrollo.

“En las últimas ocho semanas del período legislativo no resulta posible aprobar los cuatro debates necesarios para una reforma laboral, en esta semana todos estaremos concentrados en el PND, la siguiente semana en el mejor de los casos la Comisión de la Cámara aprobará la reforma a la salud, y solo hasta la tercera semana de mayo se haría la primera audiencia pública de la reforma laboral y se aprobaría el 23 de mayo en primer debate”, explicó con calendario en mano el senador Roy Barreras.

Asimismo, sostuvo que “la reforma laboral llegaría a la plenaria de esa corporación en la primera semana de junio, y la ley exige que hayan dos semanas de plazo para que llegue al Senado, llegaría entonces solo en la última semana de la legislatura, y por lo tanto en una semana resulta imposible aprobar dos debates, a no ser que haya sesiones extras que el Ejecutivo debe considerar”.

‘Micos’ del PND

Luego de las denuncias realizadas por la representante Katherine Miranda, en las que alertó sobre la inclusión de una proposición que buscaba otorgar facultades para la ejecución de una “expropiación exprés” de predios en un lapso de 20 días, las críticas al PND “Colombia potencia mundial de la vida” no han cesado.

En esta oportunidad, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, expuso a través de sus redes sociales que “se pretende celebrar contratos hasta mínima cuantía con personas naturales o entidades sin ánimo de lucro, que sean parte de la economía popular y comunitaria. ¿De dónde acreditarán capacidad de contratación? ¿De dónde experiencia o capacidad financiera?”.

Análisis de expertos

De acuerdo con lo manifestado por el doctor en Ciencias Políticas y analista Alejandro Blanco, la agenda legislativa actual se encuentra saturada debido a múltiples y diversos factores. En primer lugar, el Gobierno ha presentado un número considerablemente alto de reformas, algo nunca antes visto en la historia política contemporánea, y además es necesario tener en cuenta los intentos de negociación con diversas organizaciones que operan al margen de la ley.

En relación con el PND, el analista sostuvo que durante la campaña Gustavo Petro insistió en que no se llevarían a cabo expropiaciones, pero “en una etapa más reciente se incluyó en el plan un sistema que permitiría al Ejecutivo realizar expropiaciones. Esta decisión ha generado aún más debates en el Congreso de la República”.

Encuentros de bancadas

La expectativa por las posiciones que puedan tomar los partidos que integraban la coalición de gobierno a la que en días pasados el presidente Gustavo Petro puso fin se mantiene. Se pudo conocer que los partidos Conservador, Liberal y La U realizarán en los próximos días encuentros con sus bancadas. 

Sin mayores detalles, el Partido de La U confirmó que su encuentro será para el miércoles 3 de mayo en la ciudad de Bogotá; sin embargo, aún no se ha confirmado el lugar y la hora.  

En lo que concierne al Partido Conservador, se está a la espera de su pronunciamiento, pues ha sido poco lo que se ha conocido sobre el futuro de las posturas de esta colectividad ante los proyectos planteados por el ‘Gobierno del Cambio’. 

Por su parte, los liberales reprogramaron su encuentro, toda vez que estaba previsto para este primero de mayo y allí se abordaría todo lo relacionado con las reformas propuestas por el gobierno Petro y situaciones internas.

Otras Noticias