En un violento ataque perpetrado por disidentes de las Farc en la estación de policía de Morales, Cauca, un patrullero de la Policía Nacional, oriundo de Valencia de Jesús, Valledupar, fue asesinado junto a su compañero. Las víctimas fueron identificadas como Diego David López, de 23 años, y Jaime Calderón. Además, otros tres uniformados resultaron heridos en el ataque liderado por el grupo al mando de ‘Iván Mordisco’.
Diego David López, quien llevaba tres años vinculado a la Policía Nacional y había sido trasladado al Cauca en 2022, recientemente había visitado su pueblo natal durante cinco días de permiso para compartir con su familia y tenía planes de regresar en agosto para unas vacaciones. Su cuerpo será trasladado a Valencia de Jesús para ser sepultado con honores militares.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, informó que ya tienen pistas sobre los responsables del ataque y están trabajando en conjunto con el Ejército para retomar el control del casco urbano de Morales y coordinar acciones ofensivas en las áreas rurales de los municipios de Robles y Potreritos. “Estamos articulados con el Ejército para retomar el control del casco urbano del municipio y coordinar acciones ofensivas en la parte rural”, aseguró el coronel.
Por su parte, el Ejército Nacional reportó que uno de sus helicópteros fue impactado por disparos durante la operación. Además, la institución reveló que los delincuentes asaltaron el cajero del Banco Agrario, llevándose cerca de cincuenta millones de pesos en efectivo.
Ante estos ataques, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, lamentó la violencia y afirmó: “La opción de paz se diluye con las balas, el odio y el resentimiento de los actores armados en nuestro territorio”.
Esta tragedia subraya la persistente amenaza de los grupos armados en la región y el sacrificio de los miembros de la fuerza pública en su esfuerzo por mantener la seguridad y el orden.