Nacionales

Por amenazas once concejales abandonaron Argelia, Cauca

Once concejales del municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca, tuvieron que salir de esa población ante el temor que se hagan efectivas las amenazas que han recibido por parte de grupos armados al margen de la ley. 

El desplazamiento de los cabildantes se da días después del asesinato del también concejal Fermiliano Meneses, quien fue secuestrado al parecer por el ELN y luego asesinado en hechos registrados en el corregimiento de El Plateado. 

El cuerpo de Meneses aún no ha sido encontrado porque supuestamente fue arrojado al río,  tras los hechos la misma Gobernación del Cauca ofreció cinco millones de pesos como recompensa para quienes ayudaran en las labores de búsqueda del cuerpo del asesinado funcionario. 

La Gobernación del Cauca confirmó que los concejales que se desplazaron hasta Popayán, presentaron denuncias ante la Fiscalía y la Personería de la capital caucana. 

“Los concejales están siendo atendidos en la Fiscalía  y estaremos reunidos con ellos en la Defensoría del Pueblo”, confirmó el secretario de Gobierno del departamento Luis Cornelio Angulo. 

De esta población el año anterior la concejal Nancy Santacruz, salió también desplazada por amenazas. Se radicó en la ciudad de Popayán junto con su esposo Norbey Antonio Rivera, quien el 30 de diciembre pasado, fue asesinado por sicarios mientras se movilizaba en la variante sur de la capital caucana. 

Las amenazas contra concejales en Argelia no son nuevas, en agosto del 2020, recibieron panfletos de disidencias de las Farc que los declaraban como objetivo militar, e incluso en esa ocasión el mismo alcalde del municipio Jhonatan Patiño fue víctima de las amenazas. 

Los cabildantes amenazados han preferido guardar silencio frente al desplazamiento forzado, mientras que las autoridades trabajan para brindarles protección.