Inicio Regionales Presencia de hongo mortal prende las alarmas en Santa Marta

Presencia de hongo mortal prende las alarmas en Santa Marta

Por Cesar Noticias

Un centro médico de la capital de Magdalena alertó la presencia del hongo Cándida Auris en uno de sus pacientes que tenía complicaciones de salud y posteriormente falleció.

La situación fue reportada a la Secretaría de Salud Distrital. Linda Cabarcas, secretaria de salud, aseguró que una vez detectado el hongo, la clínica siguió el conducto regular y activó los protocolos de seguridad para evitar una propagación.

Este domingo 4 de agosto, la Secretaría reunió a un equipo de profesionales y especialistas para analizar el caso.

En la junta participaron miembros de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud y el  Comité de Infecciones de la IPS.

Entre los profesionales que revisaron el caso estuvieron un infectólogo, un intensivista, un epidemiólogo, una bacteriologa, la jefe de enfermería de la IPS, además del personal que tuvo contacto directo con el paciente.

Luego de revisar la historia clínica del paciente de 88 años que era portador del hongo, la conclusión de las autoridades médicas es que la infección no fue la causa del deceso.

El paciente falleció debido a otras complicaciones de salud, entre esas un tumor cerebral.

Además el sistema inmune del portador de Cándida Auris estaba debilitado por las quimioterapias a las que estaba siendo sometido, así lo aseguró la Secretaría de Salud Distrital.

“Durante la estancia en la IPS al paciente se le aísla; sin embargo, por sus condiciones clínicas y la evolución de su patología de base (tumor cerebral), se concluye que este agente no produjo patologías asociadas a la causa directa de muerte de este paciente”, aseguró Cabarcas en un comunicado.

¿Qué es Cándida Auris?

Según los expertos, aunque este hongo se presenta sobretodo en pacientes de edades avanzadas, personas de todas las edades han resultado afectadas.

El hongo puede causar infecciones en el oído y en el torrente sanguíneo lo que puede terminar en la muerte del paciente.

La infección por Cándida Auris puede ser contagiada por el contacto con una persona portadora, por lo que las personas que tienen están infección deben ser aisladas.

Otras Noticias