Inicio Sin categoría Presidente Gustavo Petro ordenó alistar mapas de riesgo ante posibles inundaciones

Presidente Gustavo Petro ordenó alistar mapas de riesgo ante posibles inundaciones

Por Cesar Noticias

El presidente Gustavo Petro, anunció que en las próximas horas expedirá una serie de medidas enfocadas a prevenir afectaciones en las poblaciones, ante el pronóstico de una segunda temporada de lluvias del año en Colombia, la cual podría ser intensa. Una de las solicitudes, será dirigida a los mandatarios locales, para que expidan los mapas de riesgo. 

En ese sentido el mandatario explicó que el objetivo es adelantar un plan de reubicación antes de las inundaciones. «Si se inunda y la gente ya está adentro, fracasamos, ya nos toca es la emergencia», enfatizó desde Quibdó (Chocó), donde realizó su primer consejo de seguridad. 

 “Todos los indicadores tratan de mostrarnos que este segundo semestre vamos a tener una ola invernal muy, pero muy fuerte, similar o superior a la de 2010; ojalá no sea así, pero hay que prepararse”, reveló. 

Por esta razón señaló que, vía decreto, le pedirá a los alcaldes y alcaldesas del país tener un mapa de riesgo disponible frente a posibilidades de inundación, remoción en masa en los municipios que tienen pendientes y reubicación. «Esos planes de reubicación, por sus elevados costos, tienen que hacerse con el Gobierno Nacional”, enfatizó. 

Además, explicó que, «el trabajo interinstitucional será clave en este propósito y deben sumarse los ministerios de Vivienda, Agricultura, las instituciones del Gobierno Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) y los mandatarios y mandatarias locales y regionales». 

Desde Quibdó, el mandatario también señaló que le pidió a Ariel Sambrano, actual director (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, estar listo para coordinar con todos los alcaldes y alcaldesas del país y otros organismos de seguridad, entre esos, la Fuerza Pública, la Defensa Civil, bomberos, entre otros.  

«El objetivo es que los más de 1100 alcaldes cuenten con su mapa de riesgo, y esa es una indicación que el Gobierno Nacional, incluso, dará por decreto en las próximas horas; de tal manera que no nos coja de improvisto una oleada invernal muy fuerte que, al parecer, se avecina”, concluyó. 

Otras Noticias