Politica

Presidente Iván Duque designó al secretario de agricultura del Cesar como gobernador encargado

El secretario de Agricultura del Cesar, Wilson Solano, fue designado gobernador encargado del departamento, en sustitución del titular, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

El nombramiento fue hecho por el Presidente Iván Duque, mediante decreto 1071 expedido este lunes 27 de julio, luego que la Corte Suprema de Justicia solicitara al mandatario, suspender del cargo al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, tras el fallo de primera instancia que condena al ejecutivo departamental a 61 meses y 16 días de prisión, investigado como presunto responsable de corrupción al sufragante.

Solano es profesional en Zootecnia de la Universidad de La Salle en Bogotá con especialización en Gerencia de Empresas de la Universidad de Santander (UDES).

La designación se hizo de manera transitoria, mientras que el partido Cambio Radical, en un primer escenario, o la coalición Alianza por el Cesar, en un segundo, integrada por los partidos Cambio Radical, La U y Liberal, que avaló la candidatura de Monsalvo a la Gobernación del Cesar para el periodo 2020-2023, envíe una terna al Jefe de Estado para que lo remplace.

El panorama político en el Cesar es de incertidumbre, debido a que deberá esperarse que se surta y se resuelva la apelación al primer fallo, para determinar si se confirma o no, de lo que dependerá el manejo del futuro del departamento.

De ratificarse el fallo de primera instancia, el departamento tendrá que someterse a unas elecciones atípicas; pero si contrariamente se revoca, Luis Alberto Monsalvo podrá volver al cargo y terminar su periodo de gobierno.

DECRETO 1071 DEL 27 DE JULIO DE 2020