La ciudad de Tumaco, el principal puerto de Nariño, se convirtió este lunes en la sede del Ejecutivo, desde donde gobernará el gabinete de Gustavo Petro durante una semana como parte de su iniciativa ‘Gobierno con el Pueblo’ centrado en la región del Pacífico.
Los miembros del Gobierno llegaron este lunes a la «perla del Pacífico colombiano», fronteriza con Ecuador, desde donde liderarán una agenda social, ambiental y económica buscando poner la atención en una región históricamente olvidada por la institucionalidad.
El presidente Petro no llegó este lunes a Tumaco porque decidió postergar su viaje para poder participar en el homenaje póstumo que le hizo el Congreso a la senadora Piedad Córdoba. Se espera que el mandatario salga de Bogotá a primera hora de este martes 23 de enero rumbo al Pacífico para reunirse con su equipo y cumplir la agenda.
El jefe de Estado y sus ministros viajarán a diferentes partes de la región pacífica en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó: Tumaco, Barbacoas y El Charco en Nariño, también Guapi, Timbiquí y López de Micay en el Cauca, y por último Istmina y Quibdó, en Chocó.
«Escucharemos a representantes de las comunidades para enterarnos de primera mano cuáles son sus prioridades, necesidades, inquietudes y proyectos orientados a lograr el bienestar integral de la región», explicó la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Liliana Ortiz, quien adelantó que también habrá «destacados anuncios de obras, recursos y acciones» para esta zona.
La agenda arrancó este lunes con un Consejo de Seguridad en el que participaron los responsables de las carteras de Interior, Defensa y Justicia, así como la cúpula militar, y un Consejo de Ministros presidido por el mandatario.
El Ministerio de Trabajo, por su parte, detalló que trabajará junto a comunidades pesqueras y campesinas para «garantizar mejores condiciones laborales, de seguridad y salud en el trabajo», mientras que el Ministerio de Educación tiene planeado hoy un encuentro del Laboratorio de Paz con el objetivo de «conocer las necesidades de los jóvenes y avanzar por una educación de calidad con justicia social».
En cuanto a la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó un proyecto de conservación y protección para el cuidado del agua de Tumaco que beneficiará a 2.300 familias.
Nariño, así como el departamento del Cauca y Chocó, es uno de los lugares estratégicos de las rutas del narcotráfico, con una alta presencia de grupos armados y bandas locales, por lo que concentran altos índices de violencia que, sumados al abandono estatal provocan que sea una de las regiones más pobres y desiguales del país.
No es la primera vez que el Gobierno de Petro adelanta una acción de este tipo, ya en junio del año pasado se desplazó hasta La Guajira, el departamento más pobre del país y de los que más atención gubernamental necesita, donde tuvo una agenda institucional que abordó varios aspectos sociales, económicos y ambientales.