Desde el departamento de La Guajira el presidente Gustavo Petro oficializó la declaratoria de la emergencia económica y social en este territorio, para hacerle frente a una sequía que se avecina y que el país nunca ha visto.
“Después de ser discutida entre juristas, entre miembros del Gobierno con ustedes, creo que es absolutamente pertinente decretar la emergencia económica y social porque se avecina una calamidad pública”, dijo el mandatario desde Riohacha.
Indudablemente, señaló, “tenemos una calamidad pública que ha sido declarada incluso por la misma Corte Constitucional, una amenaza de agudizamiento a partir de la congruencia entre crisis climáticas que ascienden y el fenómeno del Niño”.
Dijo además, que no solamente va a decretar la emergencia “porque viene una calamidad pública que queremos mitigar y tenemos que hacerlo rápidamente, los instrumentos para ello tendrán que ver con que vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira, la primera prioridad como cualquier norma internacional y nacional es el agua potable para consumo humano”.
El Jefe de Estado dio a conocer que el Gobierno nacional con un decreto de emergencia “constituirá 300 equipos de salud extramurales, es decir, equipos de salud que puedan cubrir todo el territorio guajiro para visitar casa por casa, rancho por rancho, ranchería por ranchería”.
En presencia de cientos de personas desde La Guajira, Petro entregó también detalles de las que serán también las inversiones que tendrá el departamento, como la construcción de una pista aérea.
“Esperamos de la Corte Constitucional, que nos ha demandado a través de sus fallos y sentencias que hagamos lo que sea en pro de la población guajira y de su población, su apoyo para lograr sacar avante este proyecto”, añadió Petro.
El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta Francia Márquez y buena parte del gabinete ministerial que completan ya cuatro días en el departamento.