La Casa de Huéspedes de Cartagena fue escenario del encuentro entre el presidente Gustavo Petro y los empresarios del país.
“Hemos desarrollado la reunión con los grupos y las personas con más peso económico dentro de la producción nacional, con ellos hemos intentado construir las bases de lo que podría hacer un gran acuerdo nacional y con el cual están invitados no solamente el empresariado sino las fuerzas de trabajadores, el campesinado, la gente del mundo, la economía popular, la mujer, la juventud, etc.”, dijo el mandatario.
“Estamos tratando de construir los objetivos comunes que nos permitan colocar a Colombia en los rieles de la paz, del desarrollo de una profunda democracia”, agregó.
En el encuentro estuvieron presentes Luisa Pacheco, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Carlos Julio Ardila, Alejandro Santo Domingo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Harold Eder, Carlos Alejandro Pérez, César Caicedo, Carlos Eduardo Pacheco y Carlos Enrique Cavelier.
“Entre los puntos que tocamos están los siguientes que son ejes de unas mesas que seguirán trabajando en función de lograr propuestas concretas que se puedan viabilizar en Colombia para allá. La educación y su papel en la productividad, lo que hemos discutido es que la economía colombiana entre en un sendero en donde las ganancias y la prosperidad, tengan que ver con el crecimiento de la productividad, de cuánta riqueza podemos producir por personas y donde la educación sea de calidad y que cubra todo el territorio nacional”, sostuvo el presidente.
“Somos un país con muchas desigualdades regionales, aquí queremos que la equidad entre las regiones aparezca. El desarrollo productivo de la tierra, ese paisaje de grandes extensiones de tierra fértil, sin producir una mata de yuca tiene que cambiar en Colombia”, añadió.
A partir de este primer encuentro se establecieron los ejes del diálogo nacional en los que se destacan el desarrollo de la educación, la productividad, la inclusión territorial con énfasis en el departamento de La Guajira, la región del Pacífico y la región de la Orinoquía, el desarrollo productivo de la tierra, el fortalecimiento de la economía popular y la inclusión financiera.