El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció el pasado viernes durante la convención de Asobancaria que este lunes se definirá en un consejo de ministros en qué rubros se hará el recorte de $20 billones del Presupuesto.
«Esperamos concertar eso, esto debe quedar listo el consejo de ministros del lunes próximo, es día festivo, pero el consejo de ministros es el lunes. Debe quedar ahí para que salga el decreto al día siguiente, al día siguiente el presidente viaja, entonces debe quedar listo», sostuvo el jefe de la cartera económica.
Reiteró también que además del recorte, el Presupuesto está congelado. Ambas medidas, a las que el ministro denominó como «momentos», tras la caída del recaudo tributario en lo que va de 2024.
«Un primer momento, hace dos días, en el cual el Ministerio de Hacienda suspendió la emisión de nuevos certificados de disponibilidad presupuestal. Es decir, técnicamente lo tenemos allí pendiente de que las entidades prioricen qué es lo que van efectivamente a ejecutar», precisó.
Y añadió que el segundo momento, data del ajuste en términos qué le corresponde a cada sector: “Esto va a ser una concertación con las distintas entidades, hasta las entidades se les está diciendo: ya como ustedes no van a poder emitir en estos días certificados de disponibilidad presupuestal y van a priorizar, díganos dónde esperan y cómo van a contribuir a este ajuste».
Y concluyó Bonilla que el ajuste no puede ir ni a los gastos sociales ni al programa de Gobierno: “Se ejecutan los gastos sociales y se ejecuta el programa de Gobierno, esa es la línea, por eso el presidente se refirió a que no iba a permitir que le recortaran la reforma agraria, él lo tiene claro».
Al respecto, el presidente Gustavo Petro dijo en la misma convención del gremio bancario: «El impuesto de renta de las carboneras y de las petroleras explica la caída del recaudo de impuestos en estos meses que hemos vivido hasta mayo. No tanto, no lo dice la prensa exactamente así. Lo que la prensa dice es que se cayó el recaudo, como si fuera todo el recaudo. No señores, no se cayó todo el recaudo. Si uno se salta el año pasado, se ha caído respecto al año pasado, pero no respecto al antepasado. Hay una línea de crecimiento. El año pasado fue exageradamente alto en recaudo de impuestos y aquí tenemos que decir por qué. Porque hubo un error del Gobierno».
En este sentido admitió que «la Corte Constitucional tiene razón en eso. Febrero del año 2023, recién aprobada la reforma tributaria, en el intento de mostrar una reforma tributaria exitosa, es decir, que recaudaba más, se expidió un decreto que aumentó sustancialmente los anticipos de renta, de impuestos de renta y la retención en la fuente. Mortal. Porque ahora las grandes contribuyentes pues ya pagaron el impuesto el año pasado. Lo que estamos viviendo es la muerte de un modelo económico, el fósil. Pero también, en positivo, si se miran bien las cifras, se escudriñan, ahí ese 0,7 de crecimiento del PIB en un año cómo es, qué es lo que crece, qué es lo que no crece, las exportaciones que ahora han crecido, dato muy importante».
«Uno podría ver que estamos saliendo de un modelo cimentado en el capital fósil, carbón y petróleo, y empieza a aparecer, tal como prometimos, un modelo económico, un sistema económico construido alrededor de la producción. La agricultura sin café creció en un año 9,3% el PIB. Cuéntenme si ustedes han escuchado un crecimiento anual de esa magnitud en el pasado en la agricultura. Y si uno va y mira el turismo, que fue otra de las promesas, cómo reemplazamos las divisas petroleras rápidamente. Pues estamos creciendo a siete, a diez, a quince por ciento el turismo internacional, que es una forma de exportar», añadió.
Y reconoció en este punto que «lo que no está creciendo es la industria y la vivienda, que están ligados porque la vivienda es una forma de producción industrial en la Colombia de hoy. Es decir que la perspectiva es que nos está creciendo la producción y se nos está cayendo la extracción. Saliendo de la extracción fósil y pasando a la producción, que es la verdadera base de la riqueza: agricultura, industria, vivienda, turismo».