Nacionales

Procuraduría citó a siete militares para responder por carro bomba detonado en Cúcuta

La Procuraduría General de la Nación convocó a siete militares que están siendo investigados por presunta omisión en la aplicación de los protocolos de seguridad en el cantón San Jorge de Cúcuta, donde estalló un carro bomba el 15 de junio del 2021. 

A la diligencia que se llevará a cabo el miércoles 2 de marzo a partir de las 2:30 p.m. fueron citados cuatro oficiales y tres suboficiales de esa guarnición militar.

La audiencia se hará de manera verbal y virtual y se conoció que fueron convocados el comandante de la Brigada 30 para la época de los hechos, coronel Ilvar Orlando González Villamil; el jefe de Estado Mayor Conjunto y segundo comandante de la Brigada 30, coronel Pedro María Vega Losada; el comandante del Batallón de Apoyo y Servicios de Cúcuta, teniente coronel Carlos Andrés Sarmiento Gutiérrez, y el oficial de operaciones de esa misma unidad mayor César Alexánder Carrero Salcedo.

El Ministerio Público confirmó que también fueron requeridos el comandante de guardia en la fecha del atentado, sargento viceprimero Luis Eduardo Espejo López; el suboficial de administración en la guardia, sargento segundo Mario Andrés López Roque, y el cabo segundo Óscar Leonel Pava Caviedes, quien prestaba guardia en la entrada principal del cantón el día de los hechos.

Los hechos sucedieron el 15 de junio sobre las 3:30 de la tarde dejando varios militares heridos que fueron trasladados en ambulancias hacia diferentes centros asistenciales de la capital de Norte de Santander. Según testigos, un vehículo ingresó al batallón militar y minutos después se escucharon dos detonaciones en el sector.

La Procuraduría señaló que el comandante de la Brigada 30 que “debió gestionar, adelantar, facilitar, suministrar lo requerido por el BASPC (Batallón de Apoyo y Servicios de Cúcuta) para suplir la necesidad sobre los binomios caninos para el control de ingresos de vehículos y correspondiente inspección”.