Inicio GeneralesProdeco avanza hacia la recta final de la preparación del Plan de Cierre Ambiental Anticipado con la sexta Mesa de Diálogo y Participación

Prodeco avanza hacia la recta final de la preparación del Plan de Cierre Ambiental Anticipado con la sexta Mesa de Diálogo y Participación

Por Cesar Noticias

La Loma, La Jagua de Ibirico y Becerril, Cesar. Grupo Prodeco culminó la sexta Mesa de Diálogo y Participación del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de las minas Calenturitas y La Jagua, un hito clave dentro del proceso de construcción participativa previo a la radicación del documento final ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, prevista para marzo de 2026.

Estas mesas han sido concebidas como espacios de escucha activa, transparencia y diálogo abierto con las comunidades, autoridades locales, líderes sociales y demás grupos de interés del área de influencia, con el propósito de recoger percepciones, aportes técnicos y propuestas sobre el futuro de los territorios en el marco de la preparación y ejecución del del Plan de Cierre Ambiental Anticipado.

En esta sexta y última sesión previa a la presentación del plan a la ANLA, los asistentes participaron en una feria itinerante que permitió profundizar en los componentes clave del cierre, entre ellos el potencial de aprovechamiento de áreas e infraestructuras y el de actividades futuras para la región; las oportunidades de contribuir al desarrollo de la zona y la oportunidad de potenciar los servicios ecosistémicos, fortaleciendo así la comprensión integral del proceso.

Óscar Eduardo Gómez, vicepresidente Legal de Grupo Prodeco, destacó la importancia de este momento dentro del proceso. “Llegar a esta sexta mesa de diálogo representa un paso fundamental en nuestro compromiso con un cierre ambientalmente responsable, transparente y construido con las comunidades. Cada aporte recibido ha sido analizado con rigor técnico y social, y hará parte del documento que será radicado ante la ANLA. Este proceso no termina con la entrega del Plan, sino que marca el inicio de una nueva etapa de relacionamiento y seguimiento de los procesos de recuperación ambiental de las minas Calenturitas y La Jagua”.

 Mirando hacia el futuro

Una vez se realice la radicación oficial del Plan de Cierre Ambiental Anticipado ante la ANLA, el Grupo Prodeco desarrollará una séptima Mesa de Diálogo con las comunidades para socializar de manera clara y pedagógica lo radicado ante la autoridad ambiental, cómo se incorporaron los aportes ciudadanos y cuáles serán los siguientes pasos del proceso.

Es importante señalar que estimamos que la evaluación y eventual aprobación del Plan por parte de la autoridad ambiental puede tomar aproximadamente un año. Durante este periodo, el Grupo Prodeco continuará adelantando las actividades de cuidado y mantenimiento definidas en el plan de manejo ambiental de cada mina, incluyendo las asociadas a sus compromisos sociales. Igualmente iniciaremos la preparación de actividades requeridas para la puesta en marcha de lo propuesto en el plan de cierre.

Las mesas de diálogo son espacios que buscan reafirmar el compromiso de la compañía con la transparencia, el acceso a la información y la participación informada, entendiendo el cierre no como un punto final, sino como una oportunidad para construir futuros posibles y sostenibles para los territorios, en diálogo permanente con quienes los habitan.

Otras Noticias