Inicio Actualidad Prodeco se va del Cesar, tras aceptar la Agencia Nacional de Minería la devolución de títulos mineros

Prodeco se va del Cesar, tras aceptar la Agencia Nacional de Minería la devolución de títulos mineros

Por Cesar Noticias

La Agencia Nacional de Minería (ANM), mediante decisión del 3 de septiembre de 2021, aceptó la renuncia de los contratos No. 109-90 y el No. 285-95 de la mina La Jagua, y el No. 044-89 de la mina Calenturitas, medida que da por terminada definitivamente las operaciones del Grupo Prodeco en el departamento del Cesar.

Agencia Nacional de Minería, ANM, aceptó la renuncia de los contratos No. 109-90 y el No. 285-95 de la mina La Jagua, y el No. 044-89 de la mina Calenturitas, los cuales albergaban la mayor reserva de carbón que administraba la compañía minera.

Esto dará paso al proceso de liquidación de los contratos mineros y de reversión de la infraestructura minera a la ANM, la cual debe ser entregada en condición operativa. Desde la perspectiva del Grupo Prodeco, se cumplirá con esta fase, en estricto cumplimiento de los establecidos en la legislación aplicable y en las condiciones definidas en los contratos mineros.

“Reconfirmamos nuestro total compromiso para dar cumplimiento a la totalidad de las obligaciones ambientales y sociales derivadas de la operación minera y de su terminación, y se continuará trabajando con las autoridades nacionales, regionales y locales para concluir este proceso adecuadamente”, dijo la empresa minera a través de un comunicado.

De acuerdo a lo manifestado por la ANM, Prodeco tendrá un plazo no mayor a quince días para entregar los listados detallados de bienes muebles e inmuebles de los contratos; copia de todos los permisos y autorizaciones ambientales otorgadas para las áreas de explotación. Copia de todos los contratos y certificación expedida por el revisor fiscal en la que se evidencie el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social a cargo del titular de cada título minero.

La empresa también deberá entregar las áreas, instalaciones y bienes en las condiciones previstas en los contratos junto con los instrumentos técnicos vigentes, entre otros requerimientos que dispongan las autoridades minera y ambiental del territorio nacional para el proceso de liquidación.

Durante el periodo de la liquidación de los contratos y la entrega de la infraestructura minera a la ANM, continuaremos adelantando las actividades necesarias para garantizar la seguridad física de los activos mineros y aquellas requeridas para mitigar potenciales impactos ambientales en las minas Calenturitas y La Jagua.

Todas las actividades continuarán siendo desarrolladas de conformidad con el Plan de Gestión de Salud Covid-19, definido y acordado con los trabajadores y bajo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional y las autoridades competentes.

Otras Noticias