Real Madrid consiguió una victoria clave en el estadio Municipal de Anota, donde venció 2-1 a la Real Sociedad en el marco de la fecha 30 en la Liga española. Con este resultado, y gracias a los goles de Sergio Ramos y Karim Benzema, el equipo de Zidane se trepa a la cima del campeonato tras igualar al Barcelona con 65 puntos, pero superándolo por los cruces directos en esta temporada.
El encuentro estuvo igualado en la primera mitad, aunque según transcurría el este, el Real Madrid comenzó a sentirse más cómodo y a generar cierto peligro en el área local.
Sorprendió Zinedine Zidane con su alineación, en la que dejó fuera a Luka Modric y dio entrada al colombiano James Rodríguez, quién volvió a ver minutos en la Liga española después de más de ocho meses.
La vuelta de Mikel Merino a la Real Sociedad tras su partido de sanción dio más solidez a un centro del campo que no había comparecido en los dos anteriores encuentros, el Madrid no se sintió cómodo pero la calidad de sus jugadores obligaron a la Real a estar atenta cada segundo.
El equipos vasco lo intentaba, pero jugadores como Portu o el propio Odegaard, quien volvía a examinarse ante su equipo y no superó la prueba, han perdido la forma que tenían antes del parón liguero y la Real volvió a estar desconocida en su juego.
El Real Madrid siguió a lo suyo y con Vinicius como mejor hombre durante el primer periodo volvía a estar cerca de marcar en un remate de brasileño que se topó nuevamente con Remiro, que parecía esperar la ubicación del remate del delantero madridista.
El conjunto de Zidane entró bien al partido en la segunda parte, continuó su progresión en el juego y obtuvo el gol en una jugada polémica en la que el árbitro Estrada Fernández señaló penalti por un contacto de Llorente a Vinicius en el área.
Sergio Ramos no perdonaría esa oportunidad y con su precisión habitual desde los once metros marcó por el palo de la mano izquierda de Remiro para colocar líder a su equipo provisionalmente, instantes previos a retirarse del campo lastimado en su rodilla y ser sustituido por Militao.
La Real fue a buscar el empate porque ese resultado lo complicaba virtualmente de pelear por un cupo a la Champions League, y en el minuto 68 el belga Januzaj, desde fuera del área, logró un gran gol, anulado por fuera de juego de un jugador de los locales quien, según el árbitro, intervino en la visión de Courtois.
El Real Madrid no quería más sustos y resolvió en el minuto 70, por medio de un Benzema que está dulce y que logró un gol clave rodeado de defensores ‘Blanquiazules’. El VAR revisó la jugada por presunta mano de Benzema, pero finalmente dictaminó la anotación del francés.
Los ’Donostiarras’ quedaron noqueados con este segundo tanto, un castigo quizás inmerecido por las circunstancias de los goles, pero se rehizo con el gol de Merino, que superó con su pierna izquierda a Courtois tras un potente disparo que picó en el horizontal y entró.
Los últimos minutos tuvieron mucha emoción, a pesar de que la opción del empate no estuvo cerca y el Real Madrid se lleva tres puntos que valen oro y que pueden decantar el título a su favor si no fallan en las últimas jornadas.