Inicio Regionales Reporte del DANE indica que Uribia y Manaure en La Guajira, figuran entre los municipios más pobres de Colombia

Reporte del DANE indica que Uribia y Manaure en La Guajira, figuran entre los municipios más pobres de Colombia

Por Cesar Noticias

Por el Cesar, Pueblo Bello, otro de los más saqueados, también figura entre los primeros de la lista.

El municipio de Uribia, departamento de La Guajira, de los más saqueados de Colombia, figura entre los más pobres del país, según reporte del DANE.

Después aparece el municipio de Manaure, con una de las principales salinas en la Guajira, también con graves dificultades de pobreza, debido a la elevada corrupción.

Por el Cesar aparece Pueblo Bello, con el 22,9% de pobreza, de acuerdo con las lamentables estadísticas presentadas por el DANE a los medios de comunicación.

Estas son las cifras:

La falta de atención en salud, y las precarias condiciones para la niñez y la juventud, son las principales causas para que Uribia, en La Guajira, Cumaribo, en Vichada y Alto Baudó, en Chocó, sean los municipios con el mayor índice de pobreza en el país.

De acuerdo con el reporte del DANE, la pobreza multidimensional, que mide las condiciones educativas del hogar, las condiciones de la niñez y la juventud, el empleo, la vivienda y la salud, tiene contra las cuerdas a muchas poblaciones en el país.

Según el indicador, las tasas de incidencia de pobreza multidimensional municipal más altas se presentaron en Uribia (La Guajira) con 92,2%, Cumaribo (Vichada) con 91,4% y Alto Baudó (Chocó) con 90,6%. Por otra parte, los municipios con menor incidencia de pobreza multidimensional fueron Sabaneta con 4,5% y Envigado con 4,9% en Antioquia y Chía (Cundinamarca) con 6,7%.

La dimensión de condiciones educativas del hogar integra dos indicadores: bajo logro educativo y analfabetismo. En 2018, los municipios con los mayores porcentajes de hogares privados en el indicador bajo logro educativo fueron Chíquiza (Boyacá) con 92,1%, Hacarí (Norte de Santander) con 88,5% y San Calixto (Norte de Santander) con 86,1%; los menores porcentajes de hogares privados en el indicador se encontraron en los municipios de Sabaneta (Antioquia) 18,3%, Envigado (Antioquia) con 19,4% y Puerto Colombia (Atlántico) con 23,4%.

Los municipios con el mayor porcentaje de hogares en el indicador analfabetismo fueron Uribia con 49,5% y Manaure con 49,2% en la Guajira, y Alto Baudó (Chocó) con 47,0%, mientras que, los menores porcentajes de hogares privados en este indicador se presentaron en Envigado con 2,0% y Sabaneta con 2,3% en Antioquia y Chía (Cundinamarca) con 2,6%.

La dimensión condiciones de la niñez y la juventud integra los indicadores: inasistencia escolar, rezago escolar, barreras de acceso a servicios para el cuidado de la primera infancia y trabajo infantil. Los mayores porcentajes de hogares privados se presentaron en los municipios de Cubará (Boyacá) con 23,3%, Pueblo Bello (Cesar) con 22,9% y Cumaribo (Vichada) con 21,1%.

Los municipios con los menores porcentajes de hogares privados fueron Vetas (Santander) y San Eduardo (Boyacá) con 0,9%, y Útica (Cundinamarca) con 1,0%. En el indicador barreras de acceso a servicios para el cuidado de la primera infancia, los municipios con mayores porcentajes de hogares privados fueron El Litoral (Santander) con 21,8%, Bagadó (Chocó) con 20,3% y Cumaribo (Vichada) con 18,8%; mientras que, los municipios que presentaron menores porcentajes de hogares privados fueron La Capilla con 0,4% y Floresta con 0,5% (Boyacá) y Valparaiso (Antioquia) con 0,6%.

Adicionalmente, los municipios con los mayores porcentajes de hogares privados en el indicador rezago escolar fueron Magüí (Nariño) con 53,3%, Murindó (Antioquia) con 51,4% y Alto Baudó (Chocó) con 48,5%.

La dimensión de trabajo integra los indicadores tasa de dependencia económica y trabajo informal. Los municipios con mayor porcentaje de hogares con privación del trabajo fueron Sucre (Cauca) con 89,1%, Taraira (Vaupés) con 84,4% y Alto Baudó (Chocó) con 83,8%. Los menores porcentajes se presentaron en los municipios de Sabaneta con 14,7% y Envigado con 15,6% del departamento Antioquia y Sopó (Boyacá) con 15,7%.

La dimensión de salud integra los indicadores: sin aseguramiento a salud y barreras de acceso a servicios de salud. Los mayores porcentajes de hogares privados de salud se presentaron en los municipios de Cumaribo (Vichada) con 44,6%, Alto Baudó (Chocó) con 40,5% y Taraira (Vaupés) con 38,7%. Por otra parte, los municipios con los menores porcentajes de privación fueron Guaitarilla (Nariño) con 5,3%, Linares y San Pedro de Cartagena (Nariño) con 5,5%.

En cuanto a vivienda y servicios públicos los indicadores son: sin acceso a fuente de agua mejorada, inadecuada eliminación de excretas, material de pisos inadecuados, material de paredes exteriores inadecuado y hacinamiento crítico. Los mayores porcentajes de hogares privados de vivienda y servicios públicos se presentaron en los municipios de San Jacinto (Bolívar) con 99,0%, La Tola (Nariño) con 98,4% e Istmina (Chocó) con 96,3%. Por otra parte, los municipios con los menores porcentajes de hogares privados fueron Sabaneta (Antioquia) y Palmar (Santander) con 0,2% y Cajicá (Cundimarca) con 0,3%.

Otras Noticias