Inicio Nacionales Reunión entre los presidentes Petro y Maduro: estas fueron las conclusiones del encuentro

Reunión entre los presidentes Petro y Maduro: estas fueron las conclusiones del encuentro

Por Cesar Noticias

El presidente de la República, Gustavo Petro, acudió a rueda de prensa junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para dar las conclusiones de su reunión.

“Es antinatural, en términos más humanos, antihistórico el que Colombia y Venezuela se separen, alguna vez ocurrió en un mal momento y no debe ocurrir porque somos el mismo pueblo, somos la misma sangre”, dijo.

 “Es difícil diferenciar genes de uno u otro pueblo, es lo mismo, estamos mezclados por la historia, por una raíz común y por la sangre. Por lo tanto, separar las naciones se convierte en una aventura suicida”, añadió.

Asimismo, Petro mencionó la importancia de la reapertura de la frontera entre ambas naciones y reveló que están planeando hacer una reunión de empresarios de los dos países en Cartagena.

“Hemos hablado de que esa frontera recobre su vigor comercial, planteamos hacer una reunión de empresarios colombianos y venezolanos en Cartagena, que sea en Cartagena devolviendo nuestra visita aquí, para que ellos mismos construyan los lazos de manera libre, que fortalezcan las bases de un comercio, ojalá poderoso, ojalá plural, comercio popular, de las economías populares”, señaló.

Además, Petro indicó que el tema de la defensa de la selva amazónica tuvo gran relevancia en la reunión.

“Hablamos un poquito de llevar una política común de llevar a la COP la defensa de la selva amazónica. Como todos saben, la selva es un pilar, entre cuatro, fundamental del equilibrio climático del planeta, hoy en peligro el equilibrio y en peligro la especie humana”, aseveró.

De la misma forma, el mandatario colombiano mencionó que trabajarán por el “fortalecimiento de la Comunidad Andina, algún día Venezuela fue parte, incluso fundadora con Colombia”.

“La Comunidad Andina fue la plataforma que permitió la industrialización leve de nuestros países, el balbuceo industrializador. Al debilitarse, se debilitaron los procesos de industrialización y terminamos en una situación negativa para todos los países que hicimos parte de ella, Ahora, queremos invitar a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú a que acepten el reintegro de Venezuela como miembro con todos los poderes, con todos su derechos y deberes”, resaltó.

Por su parte, Maduro calificó como “fructífera” la reunión con Petro y reconoció la obligación de los gobiernos de ambos países de “trabajar por el bien común”

“Hemos tenidos una jornada fructífera, intensa y extensa con el presidente Gustavo Petro y con su delegación, hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos una marca en la historia, una marca para la hermandad y el entendimiento”, mencionó.

“Tenemos un destino común. Sin lugar a dudas, Colombia y Venezuela, si algo tenemos, es un destino común entre nuestros pueblos”.

Otras Noticias