Actualidad

Riesgo en la margen derecha del río Guatapurí en Valledupar, 45 familias migrantes están damnificadas

Alerta Amarilla y constante monitoreo, ha declarado en Valledupar, capital del Cesar, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres ante el desarrollo de la segunda temporada de lluvias, las cuales podrían generar incrementos súbitos en los afluentes de la cuenca alta y baja del río Guatapurí.

Con el reciente aguacero, en la margen derecha del río Guatapurí, a la altura del barrio 9 de Marzo, un total de 45 familias, de origen venezolano, están damnificadas. Lo perdieron todo, las viviendas improvisadas que en el lugar construyeron, se las llevó la fuerza del río y aún esperan por la ayuda de organismos internacionales,

Según el reporte de alertas hidrológicas emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM se muestra persistencia e intensidad de las lluvias durante los próximos días.

Debido a las fuertes precipitaciones en inmediaciones que se dieron en Sierra Nevada de Santa Marta, se originaron deslizamientos en los corregimientos de Chemesquemena y Guatapurí, así mismo se está en alerta al proceso de sedimentación y material vegetal dispuestos en los afluentes del corregimiento de Badillo.

El secretario de Gobierno y Coordinador del CMGRD, Luis Enrique Galvis Núñez, señaló que se les informa de manera oportuna a las comunidades ribereñas sobre el comportamiento de los afluentes frente a las constantes lluvias, principalmente en los balnearios de La Vega, El Mojao y Hurtado.

En lo que respecta al sector de la margen derecha del río Guatapurí, perteneciente a la comuna uno, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal está atento a cualquier situación que se pueda presentar, dado que esta zona debido a su extensión presenta un alto riesgo que ocasionaría afectaciones a las familias asentadas en esta área.

De igual forma, funcionarios de esta dependencia impartieron medidas de prevención y recomendaciones para tener en cuenta en el caso de presentarse una situación de emergencia por inundación o avenida torrencial, así mismo realizar la evacuación del área y dar aviso a través de las líneas de emergencia (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123).

Ante esta situación, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, adscrita a la Secretaría de Gobierno, emitirá una comunicación dirigida a Gerencia de Fronteras, Presidencia de la Republica, con el fin de evidenciar la problemática que se presenta en este sector crítico del municipio en especial la población migrante venezolana y dado a lo anteriormente señalado se reconoce la existencia de una condición de riesgo y vulnerabilidad. Por lo tanto, se hace necesario establecer criterios y la toma de decisiones con relación a salvaguardar la vida de las familias vulnerables en esta zona.