Mientras el Instituto Nacional de Salud determina si la muerte de dos personas en el Cesar fue a causa del dengue, desde la Secretaría de Salud Departamental se alerta a la población sobre la importancia de evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, especialmente porque las altas temperaturas facilitan la eclosión de los huevos y propagación del vector transmisor.
De los 479 casos de dengue registrados hasta el momento en el departamento, 13 son considerados graves, 300 son alarmantes y 166 son leves. La incidencia del dengue por 100 mil habitantes de población en riesgo es de 32,5.
Los municipios que hasta el momento han notificado casos son: Valledupar (37,8%), Aguachica (14,8%), Codazzi (7,9%) y Bosconia (6,5%). El 50,7% de los pacientes son hombres; 21 de ellos menores de 1 año; mientras que el 60,1% tienen menos de 15 años.
El mayor número de casos, 22,5%, se ha registrado en la franja de edad de los 5 a 9 años. El 92,7% de los pacientes viven en las cabeceras municipales y el porcentaje de hospitalización supera el 78%, es decir 378 de los 479 casos reportados.
Para evitar el aumento de casos de dengue el compromiso de la comunidad es fundamental. Aunque desde la Secretaría de Salud Departamental se realizan acciones como el control de larvas, fumigaciones, entrega de toldillos y charlas educativas, en los municipios del Cesar es necesario que en las casas se tapen y laven frecuentemente las albercas, tanques y depósitos de agua, así como eliminar los objetos deteriorados que sirven de hospedaje al mosquito.
Unido a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad es importante que la comunidad identifique los síntomas del dengue, teniendo en cuenta que el desconocimiento y baja percepción de la enfermedad puede agravar los síntomas.