Judicial

Se roban las grabadoras y el computador con material de entrevista de alias ‘Otoniel’

La Comisión de la Verdad denuncia que, en horas de la noche del viernes 18 de febrero, personas desconocidas ingresaron a la casa del investigador de la entidad Eduardo Andrés Celis Rodríguez, quien acompaña al comisionado Alejandro Valencia en el proceso de entrevista con Dairo Antonio Úsuga, alias ´Otoniel´ y le robaron las grabadoras que usaron para escuchar al exjefe del Clan del Golfo y un computador.

Este hecho sucede dos días después de que fueron retirados de la celda en la que estaban recibiendo el testimonio de alias ´Otoniel´ con la excusa de que había un riesgo de fuga.

La Comisión de la Verdad que hace parte del Sistema Integral para la Paz rechaza y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de la entidad en su proceso de esclarecer los hechos del conflicto, por lo que pide a las autoridades investigar este hurto.

Además, piden que se les de todas las garantías para poder retomar la entrevista con Dairo Antonio Úsuga, alias ´Otoniel´, con la seguridad de quienes participan en el proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado.

La verdad es un derecho de las víctimas y de la sociedad y, por esa razón, la Comisión de la Verdad espera que no le pongan más trabas en su labor y le pide a las Naciones Unidas y la comunidad internacional su acompañamiento.

Conocidos estos hechos el general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), pidió a la Comisión que objetivamente y transparentemente se dirija a la Fiscalía y se instaure la denuncia.