Inicio Judicial Se roban las grabadoras y el computador con material de entrevista de alias ‘Otoniel’

Se roban las grabadoras y el computador con material de entrevista de alias ‘Otoniel’

Por Cesar Noticias

La Comisión de la Verdad denuncia que, en horas de la noche del viernes 18 de febrero, personas desconocidas ingresaron a la casa del investigador de la entidad Eduardo Andrés Celis Rodríguez, quien acompaña al comisionado Alejandro Valencia en el proceso de entrevista con Dairo Antonio Úsuga, alias ´Otoniel´ y le robaron las grabadoras que usaron para escuchar al exjefe del Clan del Golfo y un computador.

Este hecho sucede dos días después de que fueron retirados de la celda en la que estaban recibiendo el testimonio de alias ´Otoniel´ con la excusa de que había un riesgo de fuga.

La Comisión de la Verdad que hace parte del Sistema Integral para la Paz rechaza y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de la entidad en su proceso de esclarecer los hechos del conflicto, por lo que pide a las autoridades investigar este hurto.

Además, piden que se les de todas las garantías para poder retomar la entrevista con Dairo Antonio Úsuga, alias ´Otoniel´, con la seguridad de quienes participan en el proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado.

La verdad es un derecho de las víctimas y de la sociedad y, por esa razón, la Comisión de la Verdad espera que no le pongan más trabas en su labor y le pide a las Naciones Unidas y la comunidad internacional su acompañamiento.

Conocidos estos hechos el general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), pidió a la Comisión que objetivamente y transparentemente se dirija a la Fiscalía y se instaure la denuncia.

Otras Noticias