El Senado de la República eligió a Miguel Polo Rosero como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, con 57 votos frente a los 47 de Claudia Dangond. Solo un día antes habían quedado empatados.
Polo Rosero, quien contó con el respaldo del Gobierno, asumirá el cargo en reemplazo de Antonio Lizarazo, que dejará su puesto en el alto tribunal en enero de 2025.
Al término de la sesión en la que fue electo, Polo Rosero aseguró: “Soy consciente de que el Consejo de Estado me ternó y quien me eligió fue el Senado de la República”, respondió cuando se le preguntó si fue el candidato del gobierno del presidente Gustavo Petro.
La votación de este martes se llevó a cabo con un procedimiento cuidadosamente organizado, en el que la mesa directiva decidió instalar una urna en el recinto y se usó uno de los atriles como cubículo de votación para garantizar la tranquilidad de los distintos sectores.
Esto, luego de las denuncias y el desorden que se presentó un día antes, en la fallida sesión en la que hubo un empate entre Polo Rosero y Dangond -cada uno con 50 votos-, así como inconsistencias con las papeletas y el número de los votos insertados en la urna.
Miguel Polo Rosero es abogado con experiencia en control constitucional y derechos humanos. Ha trabajado 18 años en la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, donde desempeñó roles clave como magistrado auxiliar y magistrado encargado.
Precisamente, se le ha asociado con el Gobierno Nacional porque fue magistrado auxiliar de Vladimir Fernández, quien fue secretario jurídico de la Presidencia de Petro. De hecho, el primer mandatario lo felicitó y calificó el hecho como “un gran triunfo”.