Regionales

Señalan grupo criminal con sede en Barranquilla de lavar hasta 6 millones de dólares de narcos

Ayer martes, autoridades de Estados Unidos realizaron la imputación de 19 presuntos miembros de una red criminal que tenía su sede principal en Barranquilla y que son señalados de haber lavado hasta seis millones de dólares procedentes del narcotráfico en Colombia.

Según autoridades, este grupo, supuestamente, utilizaba bancos estadounidenses, jamaicanos y europeos para ocultar el rastro de los beneficios que obtenía de la venta de drogas.

De los 19 presuntos criminales, cinco fueron arrestados el martes: tres en el estado de Florida y dos en Jamaica. El resto fueron detenidos el mes pasado, nueve de ellos en Barranquilla, entre ellos el empresario Abdul Harb, conocido como el ‘Señor De Los Anillos’ por su afición a las prendas de oro.

La investigación, que comenzó hace cinco años, ha necesitado de la cooperación policial entre Colombia, Jamaica y Estados Unidos.

Según detalló la fiscal de EE.UU. para el distrito de Massachusetts, Rachael Rollins, varios agentes estadounidenses, colombianos y jamaicanos se infiltraron en la organización para realizar las pesquisas.

Rollins detalló que los presuntos delincuentes habrían usado un sistema conocido como «mercado negro de cambio de peso colombiano» para convertir los beneficios obtenidos en dólares con la venta de drogas en Estados Unidos a pesos colombianos.

Durante la rueda de prensa, el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, Ricardo Alarcón Campos, detalló que a los arrestados se les han incautado unos 1.800 kilogramos de cocaína en polvo y 15 millones de dólares en propiedades inmobiliarias.