En medio de los homenajes que se le realizaron al compositor, cantante y acordeonero Omar Antonio Geles Suárez, para darle el último adiós, estuvo la entrega de nueve distinciones póstumas, las cuales recibieron sus familiares. Los actos conmemorativos se llevaron a cabo en la plaza Alfonso López de Valledupar, donde se dispuso por dos días el cuerpo en cámara ardiente, y donde además diferentes artistas de la música vallenata interpretaron las canciones de este juglar moderno, mientras sus familiares y amigos cercanos lloraban desconsolados su repentina partida derivada de un infarto mientras jugaba un partido de tenis el pasado martes.
Las distinciones en notas de estilo fueron otorgadas por el Senado de la República, la Cámara de Representantes, la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Asamblea Departamental del Cesar, Concejo Municipal, Universidad Popular del Cesar, Sayco y la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.
Wilfran Castillo, quien es el mayor de los sobrinos de Omar Geles, indicó que no había palabras para describir lo que la familia siente. “Agradecemos mucho a todos por el apoyo a Omar Geles desde niño. A la vieja Hilda ni que decirle, solo puedo metaforizar esto así: ‘A Omar le hubiera dolido tanto la muerte de su madre, que prefirió irse él primero.
Me toca ponerme al frente de la familia para ser el escudo para ser el más fuerte”, expresó el también cantautor, creador de éxitos como Una hoja en blanco que convirtió en éxito su tío junto a Esmeralda Orozco.
Mientras las condecoraciones se iban entregando el dolor de la familia se hacía sentir más, dado que la hora del sepelio se acercaba e iba a ser la última vez que podrían ver su cuerpo.
“Perdimos una figura vigente”
El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), Rafael Manjarrez, dijo que están de luto, al perder uno de los más emblemáticos y prestigiosos compositores. “Sayco se permite expresar el más sentido mensaje de condolencia a sus familiares, a doña Hilda, su esposa, hijos y hermanos. Nosotros sentimos que hemos perdido una de las figuras más vigentes y actuales que tenía la música vallenata y Colombia”, destacó Manjarrez antes de entregar la Orden Santa Cecilia.
El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, quien estudió a su lado en un colegio militar, en un emotivo mensaje expresó que “hablar de Omar es muy fácil, llegan muchos recuerdos en diferentes etapas de la vida, jamás pensé despedir a este amigo y hermano en esta dolorosa situación. Nos unió una amistad desde la etapa escolar, cuando lo admirábamos, porque ya era la estrella de Los Diablitos y era un privilegio ser compañero de un ídolo”.
También estuvo presente la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, quien recordó que en el 2023, a Omar Geles, se le entregó la estatua en cera junto a un homenaje en el barrio Doce de Octubre. “Las más hermosas obras musicales de los poetas, intérpretes y juglares, hoy se apagan poco a poco. En el cielo lo esperan sentados Diomedes Díaz, Rafael Escalona, Calixto Ochoa, Martín Elías, Kaleth Morales y otros referentes de la música vallenata”.
Luego de esto se realizaron las ceremonias religiosas a cargo del apóstol Gabriel Rocha de la iglesia Catedral del Reino, y del sacerdote católico José Enrique Iseda.
Una multitud de fans de Omar Geles lo acompañaron hasta su última morada en el cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar, en medio del calor que acompañaba la tarde de este viernes, cuando se despidió hacia la eternidad a este grande del folclor vallenato, que deja grabadas en su propia voz y en la de la mayoría de cantantes de este género musical, más de 1.000 canciones, sin contar las que quedaron inéditas.
La caravana partió desde la plaza Alfonso López, comandada por una máquina del Cuerpo de Bomberos, en la cual se subió Juancho Geles, Wilfran Castillo y Maren García, compañera sentimental del fallecido artista. De esta manera, el traslado fue de una manera más controlada.
A paso lento debido a la masiva asistencia fue avanzando la caravana, llena del dolor de sus familiares y dolor de fanáticos, que coreaban las canciones de este baluarte del vallenato, principalmente Los Caminos de la Vida, que en estos tres últimos días se ha convertido en un himno.
Luego de culminar el recorrido por la carrera Novena hasta pasar por la sede de la Fundación del Festival de la leyenda Vallenata, el féretro fue esperado por el presidente, Rodolfo Molina y el cantautor Iván Villazón, para un último encuentro.
También estuvo un coro de acordeoneros con al menos 10 Reyes Vallenatos y los Niños del Vallenato, quienes entonaron nuevamente Los Caminos de la Vida. Mientras la noche empezaba a caer el recorrido continuó hasta el cementerio Jardines del Ecce Homo donde fue sepultado en la oscuridad y ante la presencia de sus inconsolables familiares, entre estos su madre Hilda Suárez.