Tras el asesinato de cuatro militares en medio de combates entre el Clan del Golfo y hombres del Ejército Nacional, el presidente Gustavo Petro se pronunció para rechazar estos actos.
El mandatario aseguró que este tipo de ataques –en respuesta al despliegue militar contra la minería ilegal y el narcotráfico– son la respuesta a las acciones que está tomando el Gobierno para derrotarlos.
“En esa misma medida, estos grupos van a accionar contra el Gobierno y la población. Es el efecto de una eficacia en la lucha contra la economía ilícita por parte de Gobierno”, puntualizó.
De igual forma, el mandatario lanzó una advertencia a este grupo armado que no tiene en este momento ninguna negociación con el Gobierno.
“Nosotros vamos a responder. Si no son capaces de desmantelar a sus grupos, como hemos solicitado, simplemente serán destruidos por el Estado”, puntualizó el mandatario.
Combates en el sur de Bolívar
En la tarde del viernes 16 de febrero, las Fuerzas Militares confirmaron que, en medio de combates contra el Clan del Golfo en la vereda Cancha Manila, en el sur del departamento de Bolívar, cuatro uniformados fueron asesinados por el grupo armado y por lo menos ocho resultaron gravemente heridos.
En esa zona, precisamente hizo presencia el pasado jueves 15 de febrero el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, quien lideró un consejo de seguridad en medio de la difícil situación que se vive por la guerra entre el Clan del Golfo y el ELN por temas de minería ilegal y narcotráfico.
Por eso, las autoridades anunciaron la llegada de ocho botes de combate fluvial durante las próximas dos semanas, con el fin de dotar al cuerpo de Infantería de Marina de mejores capacidades para el cumplimiento de su labor en el control fluvial. En ese mismo sentido, la Dirección de la Policía Nacional dispuso la llegada de un grupo especial contra la minería ilegal, el cual se suma a las acciones que desde las Fuerzas Militares se vienen desarrollando.
Como resultado del consejo de seguridad se determinó que, junto con la minería ilegal, existen otros dos fenómenos criminales a los que las autoridades deben darles prioridad para ser atacados, mediante operaciones de alto impacto; esos fenómenos son la extorsión y el narcotráfico.
Los militares que murieron fueron identificados como:
- Guzmán Castrillón Nilson Javier, soldado profesional.
- Hoyos Brayan, soldado profesional.
- Lerma Gil Anner Eduardo.
- Medina Camayo Yeison Andrés.