Inicio Nacionales Supersalud posesiona a Jesús Alberto Rincón como interventor de la Nueva EPS

Supersalud posesiona a Jesús Alberto Rincón como interventor de la Nueva EPS

Por Cesar Noticias

La Nueva EPS, la entidad más grande en salud del país y que cuenta con cerca de 11 millones de colombianos afiliados, fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud en horas de la tarde de este miércoles. Así lo comunicó el Gobierno nacional luego de haber hecho lo mismo en menos de 24 horas con la EPS Sanitas.

Entre las principales razones, de acuerdo con el superintendente Luis Carlos Leal están sus condiciones financieras y el aumento en las quejas y reclamos por parte de los usuarios.

«Las orientaciones que el comité de medidas ha dado al superintendente para tomar estas medidas son similares con las que encontramos en la EPS Sanitas, donde ninguna de las dos cumple con los requisitos habilitadores financieros para poder realizar sus funciones», dijo el superintendente Luis Carlos Leal.

Es necesario recordar que la Nueva EPS sufrió, a mitades de enero, un cambio en su junta directiva luego de la salida de José Fernando Cardona como presidente. Tras esto, el cargo lo asumió Aldo Cadena, un personaje muy cercano al presidente Gustavo Petro y quien se desempeñó como secretario de Salud en la alcaldía de Bogotá del actual mandatario. Casi dos meses después, Cadena fue retirado de su cargo por las razones recientemente expuestas. Entre tanto, la persona que se hará cargo de la entidad será el interventor Jesús Alberto Rincón Ramírez.

De igual forma, la EPS Sanitas, que cuenta con cerca de 5.7 millones de usuarios, sufrió la misma consecuencia el martes 2 de abril en horas de la tarde. En un documento de poco más de 10 páginas, la Superintendencia aclaró que la decisión se tomó por incumplimientos en su estado financiero, deudas de más de $2 billones de pesos y poca satisfacción de los usuarios en el servicio que recibían.

En ambos casos, la Superintendencia anunció que la intervención se realizó de manera administrativa, por lo que un interventor reemplazará al gerente de las EPS y cumplirá sus funciones al menos por un año. De no mejorar la situación para ambas entidades, estas podrían ser liquidadas y desaparecer.

Para tranquilidad de los más de 17 millones de usuarios que suman ambas EPS, el servicio que prestan dichos organismos continuaría en total normalidad de acuerdo con el superintendente Luis Carlos Leal.

Otras Noticias