Inicio Nacionales Tres acuerdos humanitarios es el resultado del cuarto ciclo entre el gobierno y ELN

Tres acuerdos humanitarios es el resultado del cuarto ciclo entre el gobierno y ELN

Por Cesar Noticias

En este cuarto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno y el ELN, las partes llegaron a tres acuerdos con foco humanitario que les han llamado ‘Los Acuerdos de Caracas’.

PRIMER ACUERDO

Marco Político y Conceptual para la realización de acciones y dinámicas humanitarias que establece los principios y enfoques para los trabajos en los territorios más afectados por el conflicto.

SEGUNDO ACUERDO

Zonas críticas para acciones y dinámicas humanitarias.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN acordaron que el Bajo Calima y San Juan, Bajo Cauca, nordeste antioqueño y sur de Bolívar, son zonas del país que necesitan con urgencia una intervención humanitaria y social.

Allí se adelantarán acciones y dinámicas humanitarias, garantías para el cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, la participación de las comunidades en el proceso de paz y proyectos de desarrollo social, que contarán con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación. La Mesa de Diálogos estará atenta a iniciativas de las comunidades para estudiar la declaración de otras zonas críticas.

TERCER ACUERDO

Proceso para atender a presos políticos y personas privadas del ELN en cárceles y centros de detención del país. Las prisiones y centros de detención en Colombia serán considerados como zonas críticas.

Las delegaciones del Gobierno y el ELN tendrán antes del inicio del quinto ciclo de conversaciones unas actividades en Colombia.

Se desarrollará la tercera sesión plenaria del Comité Nacional de la Participación los días 9 y 10 de septiembre.

En las próximas semanas las delegaciones se trasladarán a los territorios en Colombia más golpeados por la confrontación armada, para desarrollar actividades concernientes al cese al fuego bilateral, la participación de la sociedad en el proceso de paz, y el desarrollo de la pedagogía social de todos estos asuntos. Todas las actividades de las delegaciones buscan aportar a un clima positivo para las elecciones locales del 29 de octubre.

Otras Noticias