Inicio Nacionales Tres indígenas awá fueron asesinados en Tumaco, Nariño

Tres indígenas awá fueron asesinados en Tumaco, Nariño

Por Cesar Noticias

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), confirmó que en la tarde de este domingo, se presentó una nueva masacre en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño), donde fueron asesinados tres indígenas de la comunidad Inda Sabaleta del resguardo indígena awá. 

Los hechos se presentaron hacia las 12 del medio día mientras las víctimas participaban de un encuentro en el que se analizaba las vulneraciones de derechos humanos que se están presentando en ese departamento, ubicado al sur del país. 

«Fueron asesinados tres miembros del resguardo awá Inda Sabaleta de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) entre ellos Juan Orlando Moreano, quien era el actual gobernador suplente del resguardo; otras personas también resultaron gravemente heridas en el hecho», señaló Indepaz a través de un comunicado. 

Entre tanto, se conoció que los autores de la masacre serían grupos armados ilegales que operan en esta región del país. 

Por su parte, la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), emitió un pronunciamiento en el que condena este hecho violento en el que fueron asesinados tres indígenas.  

«Denunciamos y rechazamos que el día de hoy 3 de julio a las 12 del mediodía en la comunidad Sabaleta del resguardo awá Inda Sabaleta, jurisdicción del municipio de Tumaco, fueron asesinados por grupos armados ilegales que operan en la zona tres compañeros de nuestra organización entre ellos el suplente gobernador del resguardo Juan Orlando Moreano», expresaron. 

El ataque armado se produjo cuando las víctimas en compañía de otros indígenas terminaban una reunión sobre la situación de las comunidades en cuanto a la vulneración de los derechos humanos y cuando se disponían a retornar a sus hogares, «actores de grupos armados ilegales les dispararon». 

También se conoció que algunas personas resultaron gravemente lesionadas y requieren atención médica urgente. 

Se conformó una misión humanitaria de la guardia indígena para sacar los cadáveres de las víctimas y trasladarlas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

«A raíz de las sistemáticas violaciones de derechos humanos contra el nuestro pueblo awá unipa, declaramos desde ya la reactivación de la Minga Humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo indígena awá», expresaron en un comunicado. 

Indepaz informó que asciende a 49 la cifra de masacres que se han presentado este año en Colombia y que han dejado hasta el momento 176 muertos. 

Otras Noticias