Judicial

Tribunal anuló la condena contra el empresario Carlos Mattos

El Tribunal Superior de Bogotá anuló la condena contra Carlos Mattos por el caso de corrupción Hyundai.

La razón considera que la Fiscalía debe determinar la totalidad del incremento patrimonial del señor Carlos Mattos y advertirle que solo tendrá rebajas si reintegra la totalidad del incremento patrimonial.

Ahora el proceso vuelve al juzgado 30 de conocimiento para que la Fiscalía informe el monto total del que se benefició Carlos Mattos y solo tendrá derecho a la rebaja si reintegra esa cantidad.

“De ello se sigue que Carlos Mattos pudo haber obtenido un incremento patrimonial como consecuencia de la medida cautelar decretada por el juez corrupto, porque así mantuvo la exclusividad en la comercialización de los vehículos de la casa automotriz Hyundai. La Sala comparte el criterio expresado por el delegado del Ministerio Público cuando señaló que no basta que el delegado de la FGN o la defensa del procesado manifiesten que no existe evidencia de un incremento patrimonial producto de los ilícitos, sin que el órgano investigador haya realizado algún acto investigativo con esa finalidad”.

El Tribunal dice que la Fiscalía no investigó el incremento patrimonial que Carlos Mattos obtuvo producto de los sobornos a los jueces que lo beneficiaron con la medida cautelar.