Un soldado muerto y otros 12 heridos, entre ellos 2 suboficiales de la Décima Séptima Brigada, fue el saldo que dejó un ataque que se registró durante la madrugada de este miércoles, 3 de enero, en una vereda del municipio de Turbo, Antioquia, contra el Ejército Nacional.
De acuerdo con lo que dio a conocer la institución armada esta mañana a través de un comunicado, el atentado con explosivos se habría perpetrado mientras la unidad militar afectada se encontraba desarrollando un “movimiento táctico motorizado” sobre la vereda Los Enamorados.
Hasta el momento, se habla de una sola persona fallecida en el lugar del siniestro. La víctima fue identificada como Luis Orlando Caballero Caballero, un soldado profesional adscrito a la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional. Entre los heridos están también 10 de sus compañeros y 2 suboficiales, cuyas identidades aún no han sido reveladas.
De los lesionados en el hecho se conoció que fueron atendidos inmediatamente en el lugar por varios enfermeros de combate, quienes les brindaron los primeros auxilios y posteriormente se encargaron de evacuarlos hacia centros asistenciales de la región, en donde permanecen hasta el momento bajo pronóstico reservado.
Asimismo, según dio a conocer la institución, tras el siniestro, otras unidades militares fueron trasladadas a la zona de manera inmediata para apoyar la situación.
Este hecho criminal habría sido orquestado y ejecutado por un grupo de hombres integrantes de la subestructura Juan de Dios Úsuga, del ‘Clan del Golfo’, según indicó el Ejército y confirmó el presidente Gustavo Petro. Por lo que ahora las tropas realizan operaciones militares en el sector con el fin de establecer el paradero de los responsables.
La institución ha rechazado y condenado duramente estos hechos, al tiempo que ha anunciado la toma de medidas judiciales. “A través de la Décima Séptima Brigada se interpondrán las respectivas denuncias ante las autoridades competentes”, señala el comunicado, en el cual también se especifica que “las operaciones militares encaminadas a proteger la vida e integridad de los habitantes de esta región del país continuarán”.
Finalmente, el Ejército Nacional lamentó profundamente la pérdida del soldado Caballero, “quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber”.
La Décima Séptima Brigada dispuso de un equipo interdisciplinario para el acompañamiento a la familia del profesional asesinado y anunció que realizará el seguimiento de la condición del personal herido esperando una pronta recuperación.