Inicio Judicial Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas intervendrá una vez más el cementerio de El Copey

Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas intervendrá una vez más el cementerio de El Copey

Por Cesar Noticias

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- intervendrá una vez más el cementerio alterno del municipio de El Copey, donde podría haber cuerpos de personas asesinadas en el marco del conflicto armado interno y que fueron identificados como ejecuciones extrajudiciales.

Concretamente, en ese lugar habría cuerpos de personas inocentes que fueron asesinadas por soldados del Ejército Nacional adscritos al Batallón La Popa, ubicado en Valledupar; por eso, los familiares de las personas desaparecidas le piden ahora a la Fiscalía que agilice las labores de excavación en el terreno. Específicamente, son tres las familias que piden celeridad en este proceso: las de Germán Leal Pérez, Óscar Alexander Morales y Octavio Bilbao Becerra.

Los tres sujetos fueron reportados como desaparecidos y asesinados por uniformados del Ejército en 2008. Ahora, ellos podrían estar enterrados en El Copey, motivo por el cual sus familiares le piden al ente de control que agilicen la búsqueda.

Cabe recordar que la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- emitió dos medidas cautelares en las que estipulan la prohibición de modificaciones al lugar que se pretende inspeccionar, debido a que el alcalde de El Copey, Francisco Altamar, había dado la orden de seguir con la construcción de un cementerio nuevo.

Posterior a la decisión del tribunal, comenzaron las labores de búsqueda encabezadas por la UBPD en unas fracciones del terreno durante la primera semana de junio. Durante la diligencia estuvieron, además de los familiares de las víctimas que posiblemente fueron enterrados allí, miembros de la Comisión Colombiana de Juristas.

La entidad, a través de un comunicado, destacó la gestión hecha por la Unidad de Búsqueda y, en ese sentido, “desde la Comisión Colombiana de Juristas se espera que la Fiscalía, en coordinación con la Unidad de Búsqueda, cumpla con su deber y adelante las acciones necesarias para encontrar a Óscar, Octavio y German, después de 14 años de desidia y olvido”.

Además, enfatizó en que la solicitud de prospección hecha por los familiares en el cementerio “la hicieron teniendo en cuenta que la UBPD solo hará prospecciones en una parte de los lotes 1 y 2 que componen el cementerio alterno, por lo que resulta necesario que la Fiscalía (que por años se ha negado a adelantar la búsqueda de los tres jóvenes) abarque el resto del terreno y recupere los restos”.

Otras Noticias