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Universidad UniGermana rompe barreras de acceso educativo en territorios históricamente olvidados en Colombia

Por Cesar Noticias

Más de 1.800 estudiantes en 14 departamentos: Universidad rompe barreras de acceso educativo en territorios históricamente olvidados.

La expansión silenciosa de la educación superior en Colombia está ocurriendo fuera de las grandes campañas publicitarias. Un total de 1.806 estudiantes se encuentran actualmente matriculados en programas académicos de una universidad que ha logrado un alcance inédito en 14 departamentos, incluyendo zonas rurales, regiones en conflicto, periferias urbanas, y territorios con poca cobertura académica.

Los datos revelan una radiografía del impacto territorial:

  • Cundinamarca y Bogotá: 431 estudiantes (entre virtuales y presenciales)
  • Valle del Cauca: 31
  • Meta: 29
  • Boyacá: 25
  • Magdalena: 15
  • Atlántico: 15
  • Antioquia: 13
  • Cesar: 13
  • Caquetá: 12
  • Santander: 11
  • Arauca: 10
  • Córdoba: 9
  • Risaralda: 6
  • Bolívar: 5

De ese total, 257 estudiantes asisten presencialmente en Bogotá, mientras que 1.549 lo hacen bajo modalidad virtual desde sus municipios de residencia. El sistema de información académica permite mapear su ubicación con precisión, lo que ha facilitado el cruce de datos y la validación del impacto regional.

El modelo educativo implementado ha llegado hasta personas privadas de la libertad, comunidades indígenas, madres cabeza de hogar, población LGBTIQ+, víctimas del conflicto y habitantes de zonas periféricas donde históricamente no llegan las universidades. En alianza con entidades públicas y penitenciarias, también se han desarrollado iniciativas productivas como la implementación de cultivos hidropónicos en centros carcelarios, con enfoque en resocialización.

Medios de comunicación regionales y comunitarios han registrado la llegada de estas oportunidades educativas, mientras líderes sociales reportan mayor interés por parte de jóvenes de municipios apartados que por primera vez ven viable ingresar a la educación superior.

Se espera que en el segundo semestre de 2025 la cobertura siga creciendo, con nuevos procesos en departamentos como Guajira, Chocó y Putumayo, zonas donde ya se han iniciado pilotajes y acercamientos con actores comunitarios.

El fenómeno ya está siendo objeto de observación por parte de asociaciones de rectores y expertos en política pública educativa, por su posible efecto en la disminución de brechas entre el centro del país y las regiones.

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