Nacionales

«Vamos a cambiar la junta directiva de Ecopetrol» : MinHacienda José Antonio Ocampo

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado, anunció que el nuevo gobierno convocará a una asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol para cambiar los estatutos y elegir una nueva junta directiva.

Ocampo aseguró que aunque aún no se tiene definida una fecha, le corresponde al próximo gobierno hacer las elecciones de la junta, ya que la petrolera es del Estado.

«Convocaremos a una junta extraordinaria de accionistas porque Ecopetrol es del Estado este gobierno no debe haber tomado las decisiones que tomó porque van en contra de los principios de la posibilidad de cada gobierno. El gobierno es propietario mayoritario de Ecopetrol y podemos convocar una asamblea»,  dijo el ministro designado.

Frente a las declaraciones reciente del presidente Iván Duque en las que desestimó que se trate de atornillar a alguien a algún cargo, manifestó que es incoherente ya que fue su gobierno quién extendió el periodo de los miembros de la junta.

«Entonces para que extendió el período de los miembros de la junta si él cree que el gobierno entrante tiene la facultad como de hecho la tiene, para que lo hizo no lo entiendo «, dijo.

Cabe mencionar que en la Asamblea de accionistas de Ecopetrol que se llevó a cabo el pasado 30 de marzo, se aprobó un periodo de 2 años adicionales para la junta directiva.

En ese orden de ideas la permanencia de la junta pasó de 2 a 4 años; el actual grupo directivo regirá desde 2021 hasta 2025.

Esto quiere decir que no se podrá hacer cambios a la Junta en este periodo a menos que se convoque a una nueva reforma de estatutos.

Es de anotar que de los 9 miembros que conforman la junta de la compañía, 7 han sido elegidos por el actual Gobierno.

Por lo anterior se mantendrían en sus cargos los actuales miembros de la junta : Cecilia María Vélez White; Luis Guillermo Echeverri Vélez; Germán Eduardo Quintero Rojas; Juan Emilio Posada Echeverri; Sergio Restrepo Izasa; Luis Santiago Perdomo y Esteban Piedrahita.

Según dijo en su momento Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, la decisión busca una mejor estabilidad en la compañía independientemente de ciclos políticos.

«La permanencia de las juntas directivas pueden ser de 4 años hacia arriba independientemente de ciclos políticos», dijo.