Durante su visita a Valledupar, donde encabezó el Foro de Seguimiento Electoral, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, dio a conocer una inquietante situación: 31 candidatos inscritos para las elecciones territoriales 2023 en el departamento del Cesar podrían enfrentar inhabilidades según el Sistema de Información de Registro de Sanciones e Inhabilidades (SIRI) de la entidad.
La máxima autoridad del Ministerio Público señaló que de estos 31 candidatos con posibles inhabilidades, 29 están compitiendo por un puesto en el Concejo, uno busca su lugar en la Asamblea y otro apunta a la Junta Administradora Local, JAL.
El análisis de la Procuraduría revela que, entre los candidatos cesarenses con registros de inhabilidades, 7 provienen de Valledupar y 4 de Agustín Codazzi. Además, los municipios de Chimichagua, Aguachica, Curumaní, El Paso, La Paz y Tamalameque cuentan con 2 aspirantes cada uno con anotaciones relacionadas con posibles inhabilidades.
La Procuradora, Margarita Cabello, ha informado que la lista de aspirantes con anotaciones de inhabilidades ha sido enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que evalúe la viabilidad de revocar las inscripciones.
Según los datos de la Procuraduría, a nivel nacional, 724 candidatos de los registrados para las elecciones regionales presentan anotaciones en el Sistema de Información de Registro de Sanciones e Inhabilidades, lo que añade una preocupación adicional a este proceso electoral.