Naciones Unidas y otras organizaciones que conforman el Equipo Humanitario País lanzaron un plan humanitario de Colombia para el 2023 en el que se advierte que el 2022 ha sido el peor año que han registrado, en aspectos humanitarios, desde la firma del acuerdo de paz.
Durante 2022 se registraron 4.343 emergencias de las cuales 343 correspondieron a aspectos de conflicto armado y 4.000 a emergencias por desastres. Esto ha tenido una repercusión de desplazamientos, confinamientos, amenazas, homicidios y violencia sexual.
Con este panorama, el Equipo Humanitario País advirtió que este año habrá 7,7 millones de personas con necesidades humanitarias en 2023. Se destaca que entre estas casi 8 millones de personas hay necesidades que comparten:
- 3,1 millonesque viven en “en severidad aguda y con necesidades urgentes”.
- 7,1 millonestienen problemas graves de acceso a alimentos.
- 6,3 millonescon necesidades urgentes de acceso a “servicios muy básicos de salud”.
- 5 millonesque requieren protección física.
La coordinadora residente y humanitaria de Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar, explicó que el lanzamiento de este plan de respuesta humanitaria para “visibilizar la situación tan crítica que se vive en muchos territorios del país”.
En este llamado se resalta que para este año se necesitan 283 millones de dólares para desarrollar 198 proyectos que ayudarán a 1,5 millones de personas en zonas afectadas por el conflicto armado y por desastres.
A pesar de esta necesidad, en 2022 solo se recaudaron poco más de 100 millones de dólares que es casi el 40% de la cifra total y por lo cual no lograron atender, y se prevé que no podrían ayudar este año, ni al 30% de las personas que requieren ayuda.