Inicio Judicial El exguerrillero conocido con el alias de Solís Almeida, líder de tierra Grata, rindió versión ante JEP

El exguerrillero conocido con el alias de Solís Almeida, líder de tierra Grata, rindió versión ante JEP

Por Cesar Noticias

Abelardo Caicedo Colorado, El exguerrillero conocido con el alias de Solís Almeida, líder de Tierra Grata, y estudiante de  ESAP, rindió su versión ante la Jurisdicción Especial de Paz por los casos de secuestros en los que participó.   

En la declaratoria Caicedo Colorado, quien fuera integrante de la entonces guerrilla de las Farc y quien comandó los frentes 41 y 19 de esa organización, entregó detalles de las llamadas «retenciones ilegales de personas por parte de las Farc-EP».   

Esta versión forma parte del denominado caso 001 de la Jurisdicción Especial para la Paz, que busca esclarecer los casos de secuestro.   

Cabe destacar que por medio del auto 02 de julio de 2018, la Sala de Reconocimiento abrió este proceso en el que se identifican a 8.163 víctimas de secuestros cometidos presuntamente por la extinta guerrilla.    

El caso 001 hasta ahora ha vinculado a 31 exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc-EP. Esta primera etapa de investigación se denomina de «reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas».   

Hasta el momento en esa misma etapa, la Sala ha recibido distintos informes de entidades del Estado, informes mixtos (orales y escritos) de víctimas y organizaciones de víctimas, expedientes judiciales y sentencias en contra de los exjefes de las Farc-EP.    

La Sala de Reconocimiento ordenó a los 31 excomandantes de las Farc-EP rendir versión en el marco del caso 001. La versión es colectiva e individual. La versión individual es personal e indelegable ante la Sala de Reconocimiento.   

En un primer momento el antiguo comandante Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ compareció el 14 de febrero y Pablo Catatumbo Torres lo hizo el 18 del mismo mes. Los dos asistieron a la JEP a cumplir con su compromiso de aportar verdad.   

Otras Noticias