Inicio Regionales El Contralor Distrital de Cartagena pidió al presidente Duque suspender al alcalde William Dau

El Contralor Distrital de Cartagena pidió al presidente Duque suspender al alcalde William Dau

Por Cesar Noticias

A través de una resolución que se conoció la noche de este viernes, el contralor distrital encargado de Cartagena, Rafael Castillo Fortich, le solicitó al presidente Iván Duque que suspenda inmediatamente al alcalde William Dau.

De acuerdo con el documento, esa suspensión será “mientras culminan las investigaciones y/o los respectivos procesos fiscales” que ese órgano de control local adelanta contra Dau por presuntas irregularidades en un contrato para la compra de pruebas rápidas de coronavirus.

En ese contrato, por $1.098 millones, al parecer se habría generado un detrimento patrimonial porque en el Departamento de Salud no se habría verificado que las pruebas se realizaran a la población estipulada en los estudios previos que soportaron dicha contratación.

Ese contrato lo firmó Dau y los estudios previos su directora de Salud, Johana Bueno, quien desde el jueves fue removida del cargo, también por orden del contralor Castillo.

Tras conocer la solicitud del Contralor al presidente Duque, Dau compartió en sus redes una imagen en la que dijo que no acepta la petición del contralor encargado por ser él un mandatario “libre y democráticamente elegido por 114.000 cartageneros”.

“La democracia se respeta. Un contralor elegido por seis concejales no puede invalidar la voluntad del pueblo. Ya basta”, dice el mensaje de Dau en sus redes sociales.

Detrás de la suspensión de Bueno y de la petición de suspensión de Dau hay una disputa que el mandatario cartagenero sostiene desde el año pasado con el grupo político del contrato Castillo, liderado por la presidenta del Concejo Distrital, la liberal Gloria Estrada.

El episodio más reciente de esa disputa se vivio esta semana, cuando Dau amenazó a Estrada, a través de los medios de comunicación, con una “guerra” si el contralor le seguía suspendiendo funcionarios.

Con Bueno ya son tres los integrantes del gabinete que el alcalde debe suspender por orden de la Contraloría Distrital.

“Te voy a tirar suave por ahora Gloria Estrada, pero tú mandas a tu perro calanchín a seguir atacando a mis funcionarios y guerra es guerra. O quitas a tu perro de encima haciendo sus actitudes arbitrarias e ilegales o guerra es guerra, estás advertida Gloria”, fue lo que dijo Dau.

Estrada respondió con un video en el que aseguró que se sentía amenazada con las declaraciones del alcalde y anunció que lo demandaría “penal y disciplinariamente”.

Unas horas después de este choque, llegó la orden de suspensión de Bueno y la petición a Duque de suspender a Dau.

Hasta ahora, la Presidencia de la República no se ha pronunciado al respecto.

Otras Noticias