El fiscal general Francisco Barbosa, anunció que hubo consenso con el presidente de la República Gustavo Petro, sobre el proyecto de ley de humanización carcelaria y se cierra definitivamente la posibilidad que narcotraficantes reciban algún tipo de beneficio judicial.
De esta manera ninguno de los que intervienen en el negocio de tráfico de drogas serán favorecidos.
“Se supera completamente esa discusión y me siento muy cómodo sobre lo que llegará en la ponencia; lo que se acuerda es que no haya ningún beneficio a importadores, ni a vendedores, ni a productores de sustancias estupefacientes en Colombia, sino sólo al pequeño cultivador que era el origen de esa disposición”, dijo Barbosa.
Al mismo tiempo, agregó “aquellos que quisieron incluir esto, quedan si esa herramienta, porque Colombia no va a permitir que se beneficie de esa manera esa cadena del narcotráfico y en eso coincidimos con el presidente de la República”.
También anunció que no se despenalizarán los delitos de injuria, calumnia, incesto e inasistencia alimentaria.
El encuentro que duró alrededor de tres horas con los delegados del Gobierno Nacional y los de la Fiscalía General, se limaron las asperezas, quedando claro que sus declaraciones no han sido oposición sino al contrario ha pretendido defender la Constitución y la Ley.
En un tono muy conciliador el fiscal general señaló que fueron atendidas las críticas que hizo sobre el proyecto de ley de humanización carcelaria.
Entre tanto, desde la Presidencia de la República señalaron que buscan avanzar en la lucha contra el narcotráfico en Colombia.
“Reafirmamos que el proyecto de sujeción a la justicia tiene el firme objetivo de enfrentar con contundencia las acciones del narcotráfico y, también, proteger a los cultivadores, quienes son el eslabón más débil en la cadena. Para ello se requiere de una estrategia integral que además vele por la preservación del medio ambiente”.
Mesas técnicas
El fiscal Barbosa también anunció que se harán mesas técnicas de manera conjunta con el Gobierno Nacional para avanzar en la lucha contra el narcotráfico.
“Además de fortalecer la colaboración en materia de operaciones de interdicción, se continuarán las mesas semanales con la Fiscalía y la Fuerza Pública que permitan consolidar las cifras de incautación de drogas ilícitas”, indicó la Presidencia a través de un comunicado.
En el encuentro participaron el presidente de la República, Gustavo Petro; el Ministro de Justicia, Néstor Osuna; la Jefa de Gabinete, Laura Sarabia; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y la Vicefiscal, Martha Mancera.