Avanza la discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Este miércoles se sometió a votación la ponencia que pedía el archivo del proyecto, la cual fue presentada por los partidos Centro Democrático y Cambio Radical.
La propuesta fue negada con un contundente resultado de 17 votos contra 4. Los únicos que respaldaron el archivo fueron los representantes de esos dos partidos con asiento en la Comisión, algo que fue celebrado por la coordinadora ponente, Martha Alfonso.
“Es un muy buen indicador. La Comisión votó mayoritariamente “no” a la ponencia negativa, así que hoy sale viva y con mucha esperanza la ponencia positiva a la reforma a la salud”, dijo la congresista.
La oposición, sin embargo, aseguró nuevamente que no hay garantías para el debate, entre otras cosas por el tiempo que les fue asignado para sus intervenciones.
En esta segunda sesión se escucharon las voces a favor y en contra de la iniciativa, que aún tiene un largo camino por recorrer, pues faltan por discutir y votar dos ponencias más: la alternativa presentada por el Partido Liberal y la mayoritaria, que contiene en esencia la propuesta de reforma a la salud impulsada por el Gobierno Nacional.
Aún no hay nueva fecha para la continuación del debate, pero ya serán al menos tres las sesiones en las que se desarrolla el primer debate, tras superar las recusaciones presentadas, los impedimentos y la ponencia de archivo.