El bosque seco tropical es considerado un ecosistema prioritario para la conservación de la biodiversidad. En Colombia es uno de los ecosistemas más amenazados, tanto que a la fecha sólo se conserva alrededor del 8 % de su cobertura original.
El Grupo Prodeco aporta a la conservación del Bosque Seco Tropical en el Cesar, a través del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental con acciones como: La rehabilitación de más de 1.500 hectáreas de tierra donde antes se desarrollaba minería; la siembra de árboles nativos, el rescate y reubicación de fauna; las medidas de control de calidad de aire y agua; y el monitoreo de la biodiversidad, entre otras acciones.
Grupo Prodeco ha sembrado en las áreas de conservación alrededor de las minas, 610.000 árboles de más de 10 especies nativas como el roble, ceiba amarilla, ceiba bonga, caracolí, orejero, guacamayo, entre otros. De igual manera, ha podido identificar en estas áreas 16 especies de Anfibios, 159 especies de aves, 24 especies de mamíferos, 29 especies de reptiles.
La presencia de este grupo de especies demuestra el buen estado de conservación de estas áreas, como territorio fértil y apto para propiciar el fortalecimiento de la cadena alimenticia.
Grupo Prodeco sigue cumpliendo con sus obligaciones ambientales, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del bosque seco tropical en el Cesar.