La salud en Valledupar es algo que nos compete a todos, y como tal, no es un tema indiferente para el candidato a la Alcaldía 2023 Ernesto Orozco, por eso en su Plan de Gobierno ‘Valledupar, un Municipio Equitativo y Solidario’ promueve una transformación que genere una prestación de la ‘Salud para Todos’.
Deficiencia en la planta de personal médico en los puestos de salud, en el suministro de medicamentos, en las campañas de prevención, alta cifra de embarazo en adolescentes y el consumo de sustancias psicoactivas, son algunas de las debilidades del servicio de salud que hoy se presta en la zona rural de Valledupar.
Por eso, el objetivo primordial de Ernesto Orozco es mejorar la salud de los vallenatos, a través de la implementación de un modelo de salud integral para Valledupar en el cual se atenderá de manera diferencial e incluyente a toda la población, brindando garantías de un servicio humanizado y con calidad.
En la búsqueda de cumplir con dichos objetivos, los principales componentes para promover una revolución en la salud de los valduparenses son:
– La creación de un Centro Integral de Soluciones en Salud-CISS, cuyo objetivo será la gestión, coordinación, monitoreo y evaluación de las acciones en salud, de manera articulada con los actores del sector para garantizar una prestación de servicios oportuna, con calidad y sin barreras de acceso para todos los ciudadanos del municipio.
– La implementación de una Estrategia de Atención Primaria en Salud – APS, donde se trabajará de manera integrada, continua, accesible, participativa con enfoque individual y comunitario.
– Gestión del Riesgo Sanitario y Ambiental, mediante la integración de la Secretaría de Salud Municipal, Emdupar, Corpocesar, Interaseo y la academia, para trabajar en el acompañamiento del manejo del agua, el aire, el suelo y los residuos.