En compañía de las familias productoras, docentes, personal de salud, campesinos, estudiantes y comunidad beneficiada, el Gobierno del Cesar dio inicio a las obras de pavimentación en concreto rígido de 10.12 Kilómetros de los corregimientos Sabanagrande, Champan y Guaymaral, en jurisdicción del municipio de Curumaní.
“Para nosotros es un sueño hecho realidad. Llevamos mucho tiempo esperando el arreglo de esta carretera y hasta ahora es que la van a realizar. Estamos muy contentos con eso. Esta será una vía que ahora sí se podrá transitar”, manifestó Helio Ricardo Gómez, habitante de Guaymaral.
En estas poblaciones la mayoría de las familias viven de la pesca artesanal, son pequeños ganaderos o se dedican a los cultivos de yuca o maíz. Con la construcción de esta vía, se logra la conectividad de estas poblaciones que han padecido por inundaciones, por causa del invierno.
“Se mejorará la calidad de vida y esto lo estábamos necesitando hace mucho tiempo, por eso le agradecemos a la Gobernación”, expresó Fred James Berben, habitante de esta zona rural.
“Lo recibimos con mucho agrado, mucha aceptación y grandes expectativas. Es una comunidad que pide a gritos que se reactiven las vías de comunicación para tener acceso a la zona urbana y facilitar el acceso y de paso incentivar el turismo en el corregimiento”, señaló, a su turno, María López, presidenta JAC del corregimiento de Champan.
El Grupo 3 del Plan Vial contempla la pavimentación de un total de 62 kilómetros de vías secundarias y terciarias en los municipios de Chiriguaná, Curumaní, El Copey, Río de Oro, Pelaya y González, para dignificar la calidad de vida de los campesinos del departamento, para conectar las veredas y los corregimientos con las cabeceras municipales.
“Es un sueño que nos ha costado mucho trabajo. Pasamos muchos momentos difíciles. Hoy pudimos sacar este proyecto adelante. Es imposible pensar en un desarrollo turístico, socioeconómico de Curumaní y el departamento del Cesar, sin vías. Es imposible pensar en desarrollo rural por eso hoy desde la administración departamental construimos estos nuevos kilómetros de vias secundarias y terciarias en todo nuestro territorio», afirmó el gobernador del Cesar, Andrés Meza.
Los campesinos y lideres comunales sueñan con convertir la zona rural del municipio de Curumaní, que también hace parte del complejo cenagoso de la Zapatosa, en un destino turístico y con la llegada de la pavimentación aseguran que “se impulsará el turismo en la región. El caserío se verá beneficiado con más visitantes”, anotó José David López, campesino de la zona.
El alcalde de Curumaní, Henrry Chacón, celebró el inició de las obras y aseguró que “hoy hicimos realidad este anhelo de los habitantes de estos pueblos”.
Carmen Ospino, docente de la Escuela Nueva Champan señaló que “una obra de esta magnitud va a servirnos para la movilización. Los niños ya no van a tener que sufrir, porque en época de invierno no tenían como llegar a la escuela, para nosotros trasladarnos a la cabecera municipal, y con esta obra damos un paso al progreso de nuestra región”.
Con el Plan Vial Departamental De lo Urbano a lo rural, el Gobierno del Cesar sigue abriendo caminos para redescubrir el campo y transformar la calidad de vida de los pequeños y medianos y agricultores del departamento.